Por Vladimiro Cettolo

El ministro de Defensa, Luis Petri, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Xavier Julián IIsaac y el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier Mayor Fernando Mengo encabezaron  esta tarde en la Aeroestación Militar del Aeroparqrue Jorge Newbery  la presentación del segundo avión Embraer ERJ 140 LR (Long Range)  T-96 bautizado “ Paloma Gaucha , un bimotor de alcance regional destinado a fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina. También asistieron a la ceremonia  los jefes del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti y   de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi.Tanto el Brigadier Mayor Mengo , como el Brigadier General Isaac y el Ministro Petri realizaron sendos discursos antes de dar por finalizada la ceremonia. 

“Con una capacidad para 43 pasajeros, este avión puede alcanzar altitudes de hasta 37,000 pies y tiene un alcance de más de 2,500 km. Su peso máximo de despegue es de 21,100 kg, y presenta un diseño con alas bajas y cola en T. La velocidad máxima de crucero es de Mach 0.78, lo que lo hace eficiente en distancias cortas. Además, está presurizado para brindar comodidad a altitudes elevadas.El Embraer ERJ 140 LR también está equipado con una avanzada aviónica, que incluye una pantalla Flight Dynamics para aterrizajes CAT II, cinco pantallas electrónicas de sistema de información y vuelo, y un sistema de gestión de vuelo UNIVERSAL con doble FMS y GPS.

Esta aeronave al igual que su gemela T-95 se incorporará al Escuadrón Aéreo II, del Grupo 1 de Transporte Aéreo, en la I Brigada Aérea aumentando la capacidad de transporte aéreo operacional y mejorando la movilidad táctica de mediano alcance. La misma será utilizada mayormente en operaciones militares y en el ámbito de la protección civil, así como también en tareas  de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria.

Porque el T-96  fue bautizado “ Paloma Gaucha “ 

El Embraer ERJ- 140 LR fue bautizado en homenaje a Carolina Lorenzini famosa aviadora conocida como “ Paloma Gaucha “  

Carolina Elena Lorenzini nació en agosto de 1899 en lo que hoy es Alejandro Korn (Buenos Aires). Fue la séptima de ocho hermanos y desde pequeña se dedicó al deporte: equitación, remo, atletismo, salto, jabalina y hockey. Pionera desde sus inicios, la leyenda cuenta que fue la primera mujer en conducir un automóvil por las calles de Korn. En 1931, tras insistentes pedidos de ingreso, la aceptaron en el Aero Club Argentino. Obtuvo el carné de piloto de aviador civil en 1933. Más tarde, se convertiría en la primera mujer en obtener el título de instructora de vuelo en América del Sur.El 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 m, en un avión Ae C-3 de cabina cerrada. Esto le valió innumerables reconocimientos y la entrega por parte de la Aviación Militar Argentina de una medalla de oro. Llegó incluso a ser tapa de El Gráfico, el reconocido periódico deportivo.

Carolina Lorenzini parada en el ala de un Ae.3.C

Entre sus vuelos destacados, se recuerda cuando el 13 de noviembre de 1936 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario que partió del aeródromo Rivadavia, de Morón, y compitió con otra aviadora, Isabel Gladisz. Ambas llegaron a Montevideo. También el viaje que realizó uniendo las 14 provincias argentinas. Por su costumbre de vestir bombachas criollas, botas y campera de cuero la apodaron la “aviadora gaucha” o “paloma gaucha”. Murió el 23 de noviembre de 1941 en un accidente aéreo, en el marco de una exhibición en el aeródromo Presidente Rivadavia. Carolina realizaba la acrobacia aérea conocida como looping, que implica quedar con los pies hacia arriba, volando muy cerca del suelo. Durante el vuelo, hubo problemas en la fase descendente y el avión se estrelló en tierra.

Agradecimientos Brig.My Fernando Mengo; Comodoro Ricardo Cappabianca ; Mayor Barros , Capitán Lebiana y todos los miembros de la Secretaría General y Departamento de Prensa de la FAA

Fuente Texto Carolina Lorenzini wilkipedia

error: ¡¡El contenido está protegido!!