Por Vladimiro Cettolo

El ministro de Defensa, Luis Petri, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Xavier Julián IIsaac y el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier Mayor Fernando Mengo encabezaron en el día de ayer  en la I Brigada Aérea  la presentación del nuevo avión Embraer ERJ 140 LR (Long Range)  T-95 , un bimotor de alcance regional destinado a fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina. 

“Con la llegada del Embraer 140 que se suma a la Fuerza Aérea para reforzar la flota de transporte estamos reafirmando la necesidad de tener memoria histórica y de reconstruir el valor, la historia de las Fuerzas Armadas y la contribución que ellas hacen a la Patria”, afirmó el titular de Defensa, y continuó: “Porque aunque el desafío para las Fuerzas Armadas no es el mismo que en los tiempos de San Martín, que luchó por la independencia y la libertad, en estos momentos hay un mismo desafío que es también importante para la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada: ser custodios y garantes de los intereses vitales de la patria”.

Durante el acto, se llevó a cabo el pasaje aéreo conformado por la nueva aeronave la que fue escoltada por dos  IA-63 Pampa III A-703 y A-710 de la VI Brigada Aérea  y el simbólico puente de agua, que bautiza oficialmente a la aeronave, como gesto de buena fortuna y seguridad en los vuelos futuros.

Con una capacidad para 43 pasajeros, este avión puede alcanzar altitudes de hasta 37,000 pies y tiene un alcance de más de 2,500 km. Su peso máximo de despegue es de 21,100 kg, y presenta un diseño con alas bajas y cola en T. La velocidad máxima de crucero es de Mach 0.78, lo que lo hace eficiente en distancias cortas. Además, está presurizado para brindar comodidad a altitudes elevadas.

El Embraer ERJ 140 LR también está equipado con una avanzada aviónica, que incluye una pantalla Flight Dynamics para aterrizajes CAT II, cinco pantallas electrónicas de sistema de información y vuelo, y un sistema de gestión de vuelo UNIVERSAL con doble FMS y GPS.Esta aeronave se incorporará al Escuadrón Aéreo II, del Grupo 1 de Transporte Aéreo, en la I Brigada Aérea aumentando la capacidad de transporte aéreo operacional y mejorando la movilidad táctica de mediano alcance. La misma será utilizada mayormente en operaciones militares y en el ámbito de la protección civil, así como también en tareas  de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria.

Próximas incorporaciones 

Dentro de dos semanas está previsto , que la misma tripulación que trajo en vuelo el T-95 , retorne a los EEUU con el fin de traer el segundo Embraer 140 ERJ T-96 , y que será bautizado como Paloma Gaucha . Esta aeronave también será incorporada al Escuadrón II Por otro lado hoy estará partiendo desde los EEUU con destino a nuestro país el 6to Huron TC-12B  matriculado TC-111 y que tendrá como destino la III Brigada Aérea.

error: ¡¡El contenido está protegido!!