Por Vladimiro Cettolo
El pasado jueves 12 de septiembre se celebró en las instalaciones del Aeródromo Militar Campo de Mayo el arribo de una nueva aeronave para la Aviación del Ejército Argentino. La presentación oficial del nuevo Diamond DA-62 MPP tuvo lugar en horas del mediodía, contando con la presencia de las siguientes autoridades: Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Brigadier General Xavier Isaac: Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Carlos Alberto Presti; Director de Aviación del Ejército, Coronel Ing. Julio Orlando Morillas.
La llegada de esta aeronave marca un importante avance en la búsqueda de consolidar capacidades de exploración, reconocimiento y topografía, con un sistema destinado específicamente a misiones especiales como control de fronteras, ISR, vigilancia y control, así como búsqueda y rescate.
La aeronave también ha sido diseñada especialmente para transportar una gran variedad de sensores, como cámaras EO/IR, radares, soluciones de comunicaciones, o escáneres láser aéreos (LIDAR). Esta Unidad específica porta un escáner láser de largo alcance RIEGL VQ-780II, un sensor fotogramétrico digital UltraCam-Eagle M3 f100, un sistema de gestión de vuelo IGI y el software para planificación de misión, procesamiento e interpretación de datos. Estos equipos serán utilizados especialmente en conjunto con el Instituto Geográfico Militar para el relevamiento topográfico de todo el Territorio Nacional.El DA62 MPP ofrece una serie de características técnicas destacadas que incluyen una alta capacidad de carga útil, una autonomía de vuelo extendida y una excelente resistencia a condiciones climáticas adversas.
Asimismo, la alta eficiencia de su motor hace que el consumo de combustible sea bajo, lo que se traduce en un mayor tiempo de vuelo para llevar adelante las tareas asignadas, sumado a un costo operativo y de mantenimiento significativamente menor que el de otras aeronaves más antiguas. Por todo ello, el DA-62 MPP presupone para el Ejército Argentino un salto cualitativo que beneficia a la propia Aviación de Ejército y a su personal al operar una aeronave que posee un diseño tecnológico moderno en su estructura, aerodinámica, motorización y equipamiento.
La compra fue realizada en el año 2023 en forma directa por exclusividad N° 84/7-0061-CDI22. El costo de la compra fue por € 7.8M a Diamond Aircraft Industries GmbH. Es importante recordar que el avión llegó en vuelo Ferry realizando varias escalas desde Austria a los mandos de pilotos de la empresa vendedora. El mismo arribó al Aeroparque Jorge Newbery el pasado 5 de septiembre portando la matrícula austríaca OE-UDA. El arribo al aeropuerto metropolitano se produjo a los fines de poder realizar los trámites de aduana y migraciones. Al día siguiente fue llevado a su base definitiva el Aeródromo de Campo de Mayo
Características técnicas *
El Diamond DA-62 MPP cuenta con dos motores diésel Austro Engine AE330 con 180 HP (caballos de fuerza) y sistema de control de mando único EECU (Electronic Engine Control Unit). Asimismo, dispone de dos hélices de velocidad constante. Es capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 333 km/h, y tiene un alcance máximo (incluyendo el tanque de combustible auxiliar) de 2385 km.
En cuanto al techo de servicio, es decir, la altura máxima a la que la aeronave es capaz de operar de forma segura y efectiva, es de 6.096 m. Y en caso de contar con solo uno de sus dos motores en funcionamiento, su techo de servicio monomotor es de 3354 m. Tiene una longitud de 9,19 m, envergadura de 14, 55 m y altura de 2,82 m.
En cuanto a la aviónica, dispone de un panel Garmin G1000, un sistema integrado de instrumentos de vuelo que incluye dos pantallas de 10 pulgadas. Asimismo, cuenta con un sistema de piloto automático Garmin con amortiguación de guiñada (movimiento de rotación del avión alrededor de su eje vertical), función diseñada para mantener el control y la estabilidad de la trayectoria de la aeronave.
El Diamond DA-62 MPP posee un diseño de fuselaje y ala FAILSAFE, sistemas y procedimientos destinados a mantener la seguridad e integridad del avión minimizando el riesgo en caso de una falla. Del mismo modo, posee un sistema de protección contra rayos, Multipath, cinturones de seguridad de tres puntos y cascos de vuelo Gentex HGU-55 con mascarillas de oxígeno MBU-20/P.
En la parte exterior, dispone de tren de aterrizaje retráctil con sistema hidráulico, Tubo Pitot calefaccionado (instrumento que mide la velocidad que pasa por la aeronave, al ser calefaccionado se garantiza su funcionamiento a bajas temperaturas que de otro modo podrían causar obstrucción por congelamiento), y sistema de flaps accionados eléctricamente.
*Fuente Radar Internacional
Agradecimientos Capitán Matías Nieto , Javier Mosquera , Esteban Brea y Andres Rangugni y a la Revista Aeroespacio