El pasado viernes 27 de septiembre el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó junto al presidente de FAdeA, Fernando Sibila; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo y del Ejército, general de División Carlos Alberto Presti; en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, el acto de inauguración del nuevo simulador para el avión IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina. Este dispositivo, desarrollado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), permitirá acelerar con mejores herramientas la formación de los futuros pilotos de caza.
Este nuevo simulador es una réplica de la cabina del avión IA-63 Pampa III, compuesto por un puesto de instrucción y control, sistema de proyección láser y el desarrollo de software para la simulación de los sistemas del avión. Se trata del primer Entrenador de Vuelo (FTD) categoría 6, creado para la Fuerza Aérea Argentina.
Entre las principales especificaciones técnicas, permite acelerar el proceso de instrucción académica de los sistemas componentes y la operación de la aeronave. Cuenta con todas las herramientas para que durante el entrenamiento los aviadores puedan adquirir los conocimientos y habilidades para ejecutar procedimientos normales, además de interpretar y resolver situaciones anormales y de emergencia, en distintos ámbitos de operación y bajo condiciones de meteorología adversa y con diferentes ámbitos climatológicos.
También es apto para la práctica de todas las tareas asignadas al Sistema de Armas, en misiones de diversa complejidad, a un costo y riesgo operacional significativamente menor al requerido en vuelo, al igual que la capacidad de afianzar, actualizar y evaluar los procedimientos y técnicas de empleo a lo largo de su vida operativa.
La incorporación de este Entrenador de Vuelo tiene numerosas ventajas, entre ellas, promueve el aceleramiento del proceso de instrucción académica de los sistemas componentes y la operación de la aeronave, la práctica de todas las tareas asignadas al Sistema de Armas, en misiones de diversa complejidad, a un costo y riesgo operacional significativamente menor al requerido en vuelo.
.
Fuente y fotos Ministerio de Defensa