Por Vladimiro Cettolo
El jueves 2 de marzo pasado se realizó en zona de Punta Loyola, cercana a la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz donde se encuentra varado el antiguo casco del barco Marjory Glen, una muy emotiva ceremonia donde se inauguró el Memorial en homenaje a los pilotos y mecánicos de los Escuadrones I y II del Grupo 5 de Caza y su actuación en la Guerra de Malvinas. El acto contó con la presencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga junto al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General Xavier Julián Isaac, el Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo, el Intendente Pablo Grasso. También estuvieron presentes casi todos los pilotos del G5C que combatieron en la guerra muchos con sus familias, viudas de los fallecidos tanto en la guerra como aquellos que nos dejaron luego de la misma, otros ex combatientes y veteranos de Guerra de Malvinas; el Presidente de la Compañía General de Combustible CGC, Hugo Eurnekian, el Gerente de CGC Pablo Aversano. Esta iniciativa se pudo concretarse gracias a los aportes económicos e ideas de la empresa Compañía General de. La construcción del memorial incluyendo la organización del evento se pudo concretarse gracias a los aportes económicos e ideas de la empresa Compañía General de Combustibles y a la empresa Servicios Petroleros Corredor Americano S.A. (COAM), cuyo gerente de RRHH Pablo Aversano fue uno de los oradores de esta trascendente ceremonia. El memorial consiste de tres tótems en ellos se destacan las marcas de las manos de los 22 pilotos que volvieron con vida al continente y se conmemora aquellos pilotos que fallecieron en la posguerra. – A su vez se alzó una estructura de hormigón de forma triangular alargada donde en una cara se recuerda a los pilotos fallecidos en la guerra y en la otra se da una breve explicación del porque el Marjory Glen es un monumento histórico y su relación con la guerra de Malvinas y el Grupo 5 de Caza. También se colocaron sendas ofrendas florales para homenajear a los fallecidos en la guerra y post conflicto. Un IA-63 Pampa III perteneciente a la X Brigada Aérea realizó vuelos rasantes sobre el casco del viejo navío simulando las prácticas que realizaban los McDonnell Douglas A-4B antes y durante la Guerra del Atlántico Sur Posteriormente se sirvió un ágape en las instalaciones de la X Brigada Aérea.
Pero creemos honestamente que la mejor forma de entender la trascendencia y el porqué de este evento es transcribiendo las palabras que dio en su alocución el Brigadier (R) VGM Gustavo Rubén Zini, en ese entonces Jefe del Escuadrón I del G5C que llenaron de emoción a los presentes:
“La historia del Marjory Glen y los Halcones de Reynolds comenzó el 18 de abril de 1982 cuando al regresar de una misión de reconocimiento divisamos en éste lugar la silueta un viejo navío encallado sobre la orilla del mar.
Inmediatamente surgió la idea de que era el blanco adecuado para adaptar nuestro adiestramiento a la particularidad de los objetivos a atacar, lanzando nuestro armamento a gran velocidad (aproximadamente 900 Km hora) y a muy baja altura, (debajo de los 10 metros), en el menor tiempo posible y explotando el factor sorpresa, como única defensa. Nuestro adiestramiento estaba, en ese entonces, orientado a la ejecución de Operaciones Aeroterrestres. Nunca que yo recuerde hasta ese momento, habíamos ejercitado ataques a buques y sobre todo en medio del mar. Pero presentíamos que cuando se iniciara el conflicto lo tendríamos que HACER. Y así fue, todos los sistemas operativos ofensivos de la Fuerza Aérea lo HICIERON, con un gran profesionalismo, con una gran entrega y mucho valor.
Luego de los permisos pertinentes de las autoridades locales de ese entonces, todos los pilotos de los Escuadrones Aéreos A-4B comenzamos nuestras prácticas, con bombas de ejercicios para no dañar la estructura del viejo navío, realizando el entrenamiento antes y durante el conflicto; siempre y cuando las exigencias de salidas operativas sobre la zona de las islas nos lo permitieran.
El Marjory Glen contribuyó a lograr una mayor eficacia y eficiencia en las misiones de ataque y también nos permitió a cada uno de nosotros obtener la confianza necesaria para llegar a los buques e impactar nuestras bombas, a pesar de la gran tecnología que poseían las naves inglesas, especialmente en lo que respecta a su defensa antiaérea con misiles de medio y corto alcance, fuego anti aéreo dirigido por radar, cañones de 20 y 40 milímetros y fuegos de armas livianas. Una verdadera barrera de fuego muy difícil de traspasar.
Iniciadas las hostilidades y en el transcurrir de la guerra se fue demostrado la efectividad de nuestros ataques reflejadas en las pérdidas y daños ocasionados a la Flota británica, en las naves Hundidas, Fuera de combate y Averiadas en distintos grados de consideración.
Al mismo tiempo sufríamos la efectividad de las armas antiaéreas de las fragatas y destructores británicos y la letalidad de los misiles lanzados por los aviones Sea Harriers.
El Sistema de Armas A-4B SKYHAWK fue temido y respetado, causando mucho daño al enemigo, pero también, sufriendo muchas pérdidas propias.
La Guerra dejó en nosotros sus momentos de gloria y de alegría, pero también de dolor y tristeza. Sus heridas son muy profundas. Por esta razón éste Memorial, es el lugar indicado para expresar una vez más nuestro Reconocimiento a los hombres que cayeron en combate; sus nombres:
Mayor Hugo Ángel del Valle Palaver, Capitán Manuel Oscar Bustos, Capitán Luciano Guadagnini, Capitán Fausto Gavazzi, Capitán Danilo Rubén Bolzán 1er Teniente Mario Víctor Nivoli, 1er Teniente Jorge Rubén Ibarlucea, 1er Teniente Juan José Arrarás y Teniente Alfredo Jorge Alberto Vázquez.
Se extiende el reconocimiento a los Halcones que partieron al “Escuadrón del Cielo” después de Malvinas. Ellos son: Capitán Omar Darío Gerardo, Capitán Carlos Manuel Varela, el Brigadier Manuel Augusto Mariel y muy recientemente fallecido, quien fuera el Jefe del II Escuadrón el Comodoro Ernesto Ricardo Dubourg.
Como siempre lo hicieron… destaco que hoy nos acompañan las familias de nuestros héroes y participan de ésta ceremonia sus esposas hijas hijos hermanas hermanos y nietos.
El reconocimiento comprende a los hombres que lograron volver de la Guerra y que hoy están presentes: nuestros Valientes Halcones…. todos los cuales impusieron sus manos en los tótems de este Memorial, como testimonio de su accionar y de su entrega en la lucha por la soberanía de nuestras Islas.
Creo necesario, hacer una breve referencia a las características particulares del grupo humano que conformaron los Halcones de la V Brigada Aérea. Individuos heterogéneos, pero que se destacaron por su profesionalidad, arrojo, astucia, munidos de un profundo espíritu de equipo verdadero amor a la Patria y una profunda fe en Dios, lo que les otorgó la fuerza necesaria para pelear en una lucha, desde el principio desigual.
En este gran equipo que conformaron los Escuadrones Aeromóviles, no puedo dejar de nombrar al Escalón Técnico, compuesto por nuestros apreciados oficiales y suboficiales, que nos brindaron el esencial apoyo técnico para que nuestros aviones estuvieran siempre listos para cumplir con la próxima misión. Acompañando cada salida y acongojados en cada pérdida.
Durante toda la campaña nunca se perdió un avión por una falla técnica, todos lograron regresar a pesar de las averías del fuego enemigo.
La famosa trilogía: Piloto – Mecánico – Avión fue la base de este grupo que afrontó con profesionalismo sacrificio y dedicación las exigencias de una GUERRA en la cual existía una gran diferencia tecnológica – Aviones de la década del 50 contra buques británicos de la década del 80.
No obstante, el protagonismo del Sistema A-4B se puede apreciar en las siguientes cifras y datos:
Pérdidas propias: 9 pilotos caídos en combate –10 aviones A-4B destruidos en acción.
Fue uno del sistema de armas de combate que más misiones cumplió: 133
Los que más daños ocasionaron a la Flota Británica.
– 5 buques Hundidos: Antelope, Coventry, Sir Galahad y Lanchón de desembarco Fox Trot y Fragata Ardent (en grado de participación juntos con los Mirage-V y A-4Q de nuestros camaradas de la Armada)
– 3 buques Fuera de Combate: Glasgow, Argonaut, Sir Tristam
– 3 buques Averiados: Brillante, Broasword y Sir Lancelot
– El 8 de junio en Bahía Agradable el “Día más negro para flota británica” en razón a los buques destruidos y las bajas ocasionadas a los británicos.
– El 13 de junio ataque exitoso a las de Fuerzas terrestres británicas en Monte dos Hermanas. (Puesto de Comando del General Jeremy Moore).
Lo anteriormente expresado, en una breve síntesis, fue la tarea cumplida por los Halcones de Reynolds en la Guerra de Malvinas.
Como reflexión final… deseo expresar un pensamiento y es que cuando las actuales y futuras generaciones se pregunten… como deberían ser… y que valores deberían poseer los hombres, mujeres y patriotas del futuro…Deberíamos responder: COMO LO FUERON LOS PROCERES QUE LUCHARON POR NUESTRA INDEPENDENCIA Y AQUELLOS QUE ORGANIZARON NUESTRA NACION… y Agregar…Y COMO LOS HOMBRES Y HEROES QUE LUCHARON Y MURIERON POR MALVINAS.”
GLORIA Y HONRA POR SIEMPRE……. A TODOS ELLOS. Y VIVA LA PATRIA….
MUCHAS GRACIAS.