Por Vladimiro Cettolo

El pasado lunes 27 de febrero en una ceremonia encabezada por el  ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac y los jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia  y el Intendente de Reconquista Enrique Vallejo. Se llevo a cabo el acto de recepción del quinto avión Saab 340B Plus matriculado T-35  y el cuarto Beechcraft TC-12B Hurón matriculado TC-114  Dicha ceremonia tuvo lugar en la I Brigada Aérea.  El Bell 412EP  H-103 fue el encargado de transportar las autoridades desde la Aeroestación Militar Aeroparque. La incorporación de la máquina sueca  permitirá la inauguración de una nueva ruta comercial de LADE, a la ciudad santafesina de Reconquista. La desprogramación establecida de las aeronaves por el paso de los años y la asignación de las distintas tareas, ocasionó que las unidades de la Fuerza Aérea sufrieran limitaciones para satisfacer el cumplimiento de los requerimientos necesarios para el traslado de personal y carga. En este contexto, se analizó la incorporación de una aeronave liviana para transporte aéreo que, además, pudiera ser empleada, en un futuro, en tareas de exploración y reconocimiento, así como en traslados sanitarios, y con la capacidad de constituirse como una vía para la habilitación operativa de aviadores militares.

Esta incorporación se da, además, en el marco de la reasignación de los sistemas de armas DHC-6 Twin Otter para cumplir, de manera simultánea, tareas operativas y vuelos de Líneas Aéreas del Estado (LADE) en la Patagonia. Frente a las nuevas misiones establecidas para el DHC-6, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo con aeronaves Beechcraft TC-12B Hurón el primer curso de pilotos de transporte el CEPAT en la II Brigada Aérea de Paraná , cuya primera promoción egresó el martes 28 de febrero Por el lado del TC-114 este será el primer Hurón que irá destinado a una Brigada distinta a la II Brigada Aérea el mismo será incluido en la dotación de la Base Aérea Militar de Morón y tendrá como misión primordial el transporte de autoridades y en caso de ser necesario vuelos logístico El proyecto es que la BAM Morón tenga como dotación dos Hurón uno estaría fijo en el Aerostación Militar Aeroparque  ( a la vieja usanza como se realizaba con IA-50 GII ) y el otro operaría desde la BAM Morón directamente.

A su vez, con la adquisición de un Saab 340B+  se cumplió con el objetivo de incrementar la eficiencia en la gestión de las capacidades operativas de transporte, que se incorporará para proveer vuelos de fomento de LADE, lo que permitirá abrir desde el lunes 13 de marzo la nueva ruta que conectará el Aeropuerto Jorge Newbery con las ciudades de Rosario y Reconquista en Santa Fe, a través de 3 bloques de vuelos semanales cada 15 días. Los mismos se desarrollarán los días lunes con el trayecto Aeroparque – Reconquista; los martes, con el recorrido Reconquista – Rosario (escala para pasajeros) – Aeroparque  y finalmente los días miércoles se llevará a cabo la ruta Reconquista – Aeroparque. Los  vuelos regulares serán en marzo, los lunes 13 y 27, martes 14 y 28, miércoles 15 y 29. En abril los lunes 3 y 17, martes 4 y 18, y miércoles 5 y 19.El viaje entre Buenos Aires y Reconquista durará 1 hora y 40 minutos

Es importante destacar que el Saab 340B Plus fue asignado a la I Brigada Aérea y estará encuadrado en el Escuadrón II que agrupa a los F-28. El GT1 realizará el mantenimiento de primera línea mientras que los siguientes escalones seguirán realizándose en la IX Brigada Aérea .Estuvieron presentes en la ceremonia, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Facundo Benegas; la directora de Migraciones, Florencia Carignano; el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos; la  diputada Nacional Agustina Propato y; entre otros invitados especiales civiles y militares.

error: ¡¡El contenido está protegido!!