En el día de hoy en una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Xavier Julián Isaac y los jefes de los Estados Mayores del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Argentina, se llevó a cabo la presentación oficial de los primeros dos Bell 407 GXI incorporados por el Ejército Argentino, arribados recientemente en vuelo ferry desde los Estados Unidos. Dicha ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña nº 8 contiguas a la IV Brigada Aérea en la provincia de Mendoza.
Ambas máquinas son parte de la adquisición conjunta por seis helicópteros de alta montaña para el Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina la cual asciende a la suma de USD 32.416.188,00. El acuerdo establece la provisión de servicios de capacitación para pilotos y tripulaciones, manuales, herramientas, especiales, y equipo de apoyo terrestre para los Bell 407 GX i. La Fuerza Aérea Argentina fue la primera en recibir una unidad matriculada H-111 el pasado 25 de octubre de 2023. Las aeronaves fueron matriculadas AE-340 y AE-341 y están destinadas a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña nº 8 dependiente de la VIIIta Brigada del Ejército Argentino en reemplazo del Lama SA 316B AE-387 para para realizar lucha contra incendios, rescates, transporte y otros tipos de apoyo en la alta montaña. El Ejército espera recibir aún una tercera unidad. Las próximas dos aeronaves en venir serán destinadas para la Fuerza Aérea.
Para el caso del Bell 407GXi, esta versión cuenta con un turbo eje Rolls-Royce 250-C47E/4 con tecnología FADEC, motorización que ofrece mejores performances cuando se tiene que operar en condiciones “hot and high” (caliente y alto), sumado a una velocidad de crucero de 133 kts (246 kph). De acuerdo con la información provista por BELL, el rendimiento superior del 407 GXi también se logra gracias a su cabina de vuelo equipada con aviónica Garmin G1000H® NXi, la cual proporciona información de vuelo crítica para las tripulaciones.
Fotos Ejército Argentino y Andres Rangugni aquien agradecemos su aporte