Por Vladimiro Cettolo
Con la partida en el día de hoy desde la I Brigada Aérea del Hércules KC-130H TC-70 perteneciente al Escuadrón I con destino a Tel Aviv se dio inicio al Operativo “Rescate Seguro”. El fin del mismo tiene como objetivo repatriar a más 1200 argentinos que se encuentran en Israel y que a raíz de los trágicos hechos sucedidos el sábado pasado , solicitaron al gobierno argentino su retorno al país . El plan consiste en realizar un puente aéreo entre la capital israelí y el Aeropuerto Fiumicino ,localizado en Roma, Italia para evacuar a los argentinos, que luego continuarán el retorno a Buenos Aires a través de Aerolíneas Argentinas mediante el uso de Airbus 330. También está previsto aunque no confirmado que el Boeing 737-700 T-99 , tome parte del operativo colaborando junto al TC-70 en el puente aéreo.
Este operativo está a cargo del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa, junto a la Embajada Argentina en dicho país, además, la Agregaduría de Defensa en Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para que desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas hasta completar el traslado a nuestro país.
Asimismo, a raíz de la situación de público conocimiento en Israel, la Cancillería argentina habilitó diferentes líneas de comunicación para asistir a familiares en nuestro país que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es el celular +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.También el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.