Por el SM (R) Walter Marcelo Betancor*
El pasado martes 3 de diciembre, se incorporó a la muestra del MNA el Radar AN/TPS-43. El proceso contó con la colaboración de personal de la Base Aérea Militar Merlo, quienes fueron los que ingresaron y acomodaron el radar dentro de las instalaciones del Hangar 3.Además, se reemplazó el shelter por uno equipado para que en un futuro los visitantes puedan obtener una vista de cómo operaba el citado radar.
La decisión de incorporar el radar a la muestra interna del MNA, se tomó a través de la concientización de preservarlo de los efectos climáticos y a la vez representar las acciones de esta importante pieza, que guió a nuestros aviones durante la Guerra de Malvinas.
El Radar TPS-43 desempeñó un papel importante en la estrategia de defensa argentina desde su incorporación en la institución, y tuvo un rol destacado durante la Guerra de Malvinas. Su capacidad, sumado al profesionalismo y vocación de servicio de quienes lo operaron, brindaron un apoyo invaluable a las operaciones durante la defensa del archipiélago austral. Finalizada la guerra, el TPS-43 se convirtió en un icono de la especialidad, y continúa siendo uno de los sistemas que hacen posible la custodia de la soberanía en el aeroespacio argentino.
*Jefe Dto Investigaciones Historicas MNA