Por Vladimiro Cettolo
En el día de hoy , en las instalaciones de la empresa Bell Textron Company se firmó entre autoridades de la empresa americana y del Ejército Argentino la entrega oficial de los primeros dos helicópteros de alta montaña Bell 407GXi . Esta buena noticia se suma a la licitación publicada el pasado lunes por medio la cuál se iniciaba el proceso de compra de 3 Blackhawk UH-60/ S-70 .
Ambas máquinas son parte de la adquisición conjunta por seis helicópteros de alta montaña para el Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina la cuál asciende a la suma de USD 32.416.188,00. El acuerdo establece la provisión de servicios de capacitación para pilotos y tripulaciones, manuales, herramientas, especiales, y equipo de apoyo terrestre para los Bell 407 GX i. La Fuerza Aérea Argentina fue la primera en recibir una unidad matriculada H-111 el pasado 25 de octubre de 2023. Las aeronaves fueron matriculadas AE-340 y AE-341 y serán destinadas a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña nº 8 en reemplazo de los Lama SA 316B , Ambas máquinas seras transportadas vía marítima y se espera su arribo para fines de enero del próximo año.
Para el caso del Bell 407GXi, esta versión cuenta con un turboeje Rolls-Royce 250-C47E/4 con tecnología FADEC, motorización que ofrece mejores performances cuando se tiene que operar en condiciones “hot and high” (caliente y alto), sumado a una velocidad de crucero de 133 kts (246 kph). De acuerdo con la información provista por BELL, el rendimiento superior del 407 GXi también se logra gracias a su cabina de vuelo equipada con aviónica Garmin G1000H® NXi, la cual proporciona información de vuelo crítica para las tripulaciones.