Actualidad

Día de la Aviación de Caza en la VI Brigada Aérea

By 30 junio, 2022junio 1st, 2023No Comments

Por Vladimiro Cettolo

El pasado jueves 23 de Junio se llevó a cabo una ceremonia en la VI Brigada Aérea , con el fin de conmemorar el Día de la Aviación de Caza cuyo día oficial es el 22 de Junio La misma estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier General Xavier Isaac , por el presidente de la Asociación Pilotos de Caza Brigadier ( R) VGM Miguel Antonio Cruzado  y por los ex JEMGFAA Brigadier Gral. (R)  VGM Mario Callejo y Brigadier Gral. ( R) VGM  Normado Constantino , además participaron autoridades de la VI BA , otros oficiales superiores , personal civil y los miembros de la Asociación Pilotos de Caza que fueron transportados vía aérea desde Buenos Aires Luego de la bendición del capellán ,  el Brigadier (R)  VGM Nelsis Juan Rodoni realizó un discurso alusivo a la celebración . El Brigadier Rodoni es uno de los pilotos más antiguos de la APC cuenta en su historial el haber sido piloto del I.Ae. 24 Calquín, el Sabre F-86F y uno de los primeros pilotos de Mirage III EA, siendo uno de los componentes del grupo que viajó a Francia para realizar el curso de pilotaje de caza francés en 1972. Posteriormente se realizó un almuerzo de camaradería finalizando el mismo con unas breves palabras del Brigadier General Xavier Isaac.

“Un 22 de junio de 1931, el capitán Alfredo Pérez Aquino era jefe de la Base Aérea Militar “El Palomar” y se tomó el trabajo de nombrar a las diferentes escuadrillas, agrupándolas y creando el Grupo I de Caza. Este es el primer hito que ningún “cazador” debe olvidar, como se nombra habitualmente a los pilotos de combate. Años más tarde la Resolución Nº 461/90 del jefe de la Fuerza Aérea de ese entonces instituyó oficialmente el “Día de la Aviación de Caza”.

Despliegue de aeronaves

Varias aeronaves fueron desplegadas tanto en forma estática como las que vinieron de visita de otras unidades . En relación a las aeronaves exhibidas en tierra se encontraban el IAI Finger IIIB C-408, Mirage IIIEA I-018, IA-63 Pampa III A-606 y dentro del hangar donde se realizó el almuerzo se encontraba exhibido el IA-63 Pampa III Block 2 A-707, último Pampa recibido por el Grupo 6 de Caza y un IAI Finger.

De otras unidades se hicieron presentes dos A-4AR (C-908 y C-927) de la V Brigada Aérea, tres IA-63 Pampa II (E-803, E-816 y E-817) de la IV Brigada Aérea, un Raca Hughes 500D H-39 y un Bell 412EP H-106 de la VII Brigada Aérea, el Boeing 737-700 T-99 que transportó a la comitiva desde Buenos Aires y el Lear Jet 60 T-10 que transportó al Brigadier General Xavier Isaac.  Dos IA-63 Pampa III del Grupo 6 de Caza A-701 y A-704 realizaron varios pasajes sobre la base

error: ¡¡El contenido está protegido!!