Por Vladimiro Cettolo
( fotos del Autor y de la EAM )
En la Escuela de Aviación Militar 18 oficiales de la Fuerza Aérea Argentina recibieron sus medallas, distintivos y pañuelos como corolario de haber realizado con éxito su Primer Vuelo Solo en el sistema de armas P2002 TECNAM. La Escuela de Aviación Militar fue la sede de la ceremonia realizada en la ciudad de Córdoba para conmemorar el Vuelo Solo de 18 oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, dos del Ejército Argentino, un oficial de la Fuerza Aérea del Paraguay y un oficial de la Fuerza Aérea de Bolivia que realizaron por primera vez un vuelo solo en un avión de entrenamiento. La ceremonia fue presidida por el Señor Ministro de Defensa de la Nación, D. Jorge TAIANA, quien estuvo acompañado por el Señor Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General D. Xavier Julián ISAAC y el Señor Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Marcelo José MONETTO. Se contó con la presencia de Señores Veteranos de la Guerra de Malvinas y destacadas autoridades del Ministerio de Defensa, como así también autoridades de las Fuerzas Armadas y de nuestra Institución, tanto en actividad como en situación de retiro.
El momento más destacado durante la ceremonia fue la entrega de los pañuelos, distintivos y medallas que los identifica como aviadores militares. En un ritual que todos ellos esperan con ansias, los instructores les colocan sus pañuelos y distintivos, al mismo tiempo que los “bautizan” con vino espumante, haciendo de este momento algo único en la vida de cada uno de los oficiales.
El jefe del Grupo Aéreo, Comodoro D. Emiliano Andrés GANDINI, fue quien pronunció emotivas palabras alusivas, haciendo referencia a tan destacado momento en la vida de los Aviadores Militares. Hoy es una jornada de festejo para la Escuela de Aviación Militar, llevando a cabo la ceremonia tradicional en las instalaciones del Grupo Aéreo Escuela, al pie de la pila bautismal, donde el viejo cóndor contempla el vuelo en plenitud del aprendiz.” “Es inmensa la alegría que sentimos ya que hoy están experimentando todas las sensaciones al volar una aeronave por primera vez. Esta situación en la que ustedes dentro del avión pudieron concretar su vuelo solo gracias a sus conocimientos, capacidades y experiencias adquiridos, muñidos de las herramientas necesarias para sentirse seguros de poder lograrlo.”
Los pasajes de aviones T-6C Texan II (E-301, E-302 y E-305) y de los A-4AR le dieron un marco especial a tan importante evento. Todos los presentes pudieron disfrutar y observar el homenaje desde el aire que se realizaba para los jóvenes pilotos. Para dar cierre a la ceremonia, los invitados disfrutaron del tradicional almuerzo de Vuelo Solo, donde numerosos espectáculos artísticos engalanaron este día tan especial que perdurará en la vida de cada uno de quienes volaron solos
Display de aviones en la EAM
Como es costumbre siempre se hacen presentes aviones de otras brigadas, la mayoría de las veces transportando a las autoridades de las mismas. En este caso se mostraron en la plataforma de la EAM, dos IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea (A-703 y A-706), un Cessna 182 PG-374 de la III Brigada Aérea, el Fokker F-28 TC-52 de la I Brigada Aérea que trajo a los invitados, un Bell 412 EP H-105 en misión SAR y de dotación permanente de la EAM, aunque aún poseía los títulos de su unidad original la VII Brigada Aérea. También se hizo presente el Cessna 182 PG-355 de la VI BA, aunque no se encontraba a la vista. Posteriormente desde de FAdeA un tractor trajo a remolque el recientemente entregado a la Fuerza Aérea el IA-63 Pampa III Bloque II A-710 para estacionarlo junto a los otros dos Pampa III. Una vez finalizada la ceremonia y que el Fokker F-28 partió con destino a Buenos Aires, los tres IA-63 Pampa III partieron con destino a Tandil asiento de la VI Brigada Aérea; incorporándose así a las filas del Grupo 6 de Caza el A-710 A modo de ornamento del vuelo solo la EAM desplegó 4 Tecnam P200P (E-551; E-553; E-554; y E-557), los mismo que utilizaron los Alféreces para realizar su primer vuelo
Agradecemos la colaboración de Andre Baudagna del deaprtamento de RRPP de la EAM