El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el pasado 6 de junio junto al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, la ceremonia de incorporación de una aeronave Hércules C-130H para la fuerza. Ambos estuvieron acompañados por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda

Identificado con la matrícula TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar”, en homenaje a los hombres y mujeres precursores de la aviación en Argentina el avión arribó procedente de la ciudad de Guayaquil Ecuador donde había pernoctado, Este avión desempeñará un papel fundamental en las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y de apoyo logístico a las actividades científicas que desarrollan en la Antártida. Además, la moderna aeronave tendrá a su cargo distintas operaciones de navegación táctica, búsqueda y salvamento, lanzamiento de tropas y carga y apoyo en la comunidad del país y en el marco del sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas.

Durante el acto, Taiana destacó: “Es una satisfacción siempre poder incorporar un nuevo avión a nuestra Fuerza Aérea Argentina”, y explicó que “los Hércules son elementos muy importantes de nuestras fuerzas porque cumplen tareas de transporte, de reconocimiento, y una tarea fundamental en la Antártida”, además el ministro enfatizó que estos aviones tuvieron un rol estratégico  “durante la pandemia brindando apoyo sanitario  a la sociedad”.

Asimismo, Isaac destacó “las capacidades de la Fuerza Aérea que decididamente vienen a ser potenciadas por el nuevo Hércules C-130H”, y afirmó que la fuerza “posee pilotos y mecánicos de excelencia para cuidar de esta aeronave”.

El nuevo Hércules pasará a integrar parte del El Escuadrón I de Transporte Aéreo, a través de un contrato de arrendamiento por un período inicial de 11 meses con un costo de U$S 35.000 mensual a través del sistema de ventas militares FMS, con posibilidad de realizar la compra del mismo en un futuro cercano.Asimismo, el avión Hércules C-130H TC-60, que será el séptimo en su clase en sumarse a la Fuerza Aérea, también recibirá el kit de modernización previamente destinado al L-100-30 Hércules, matrícula TC-100. Esta decisión se debe a que el C-130H, no cuenta con las restricciones de operación que tiene el L-100-30 debido a su certificación civil y mayor peso, lo que lo convierte en una opción más valiosa para realizar transporte táctico.El Hércules adquirido será el más moderno de la flota de estas aeronaves que actualmente opera la Fuerza Aérea y su incorporación fortalecerá la capacidad de transporte y apoyo logístico permitiendo desarrollar de manera más efectiva las misiones que sean encomendadas.

Display de Aviones

El Hércules C-130H TC-60 antes de aterrizar por primera vez en la I Brigada Aérea, realizó un pasaje aéreo sobre esta unidad escoltado por dos IA-63 Pampa III A-703 y A-710 pertenecientes a la VI Brigada Aérea los cuales posteriormente aterrizaron pasando a formar parte del display terrestre. Para la recepción de la nueva aeronave se dispuso a la izquierda de la plataforma una línea de vuelo de 3 C-130H TC-64, TC-70 y TC-68 estacionados en diagonal. Mientras que del lado derecho se formaron en primer lugar el Saab 340 B Plus T-35 y a continuación los Fokker F-28 Mk 1000 TC-52 y TC-53 también estacionados en diagonal. Posteriormente se sumó el Hurón TC-12B TC-115 de la II Brigada Aérea.

Un poco de historia del TC-60

El Hércules adquirido fue el USAF serial number 89-1188 y su número de construcción es el 382-5197.Esta máquina fue entrega a la USAF en abril 1990 y asignado al 105th Tactical Airlift Squadron, 118th Tactical Airlift Wing (ANG), Berry Field ANG Base, Nashville, TN. El 3/10/92: esta última unidad fue rebautizada 105th Airlift Squadron, 118th Airlift Wing. En agosto de 2008 fue transferido al 328th Airlift Squadron, 914th Airlift Wing, Niagara Falls Air Reserve Station, NY. En septiembre de 2016 fue transferido al 136th Airlift Squadron, 107th Airlift Wing, Niagara Falls Air Reserve Station, NY. El 1 de diciembre de 2017 al 357th Airlift Squadron, 908th Airlift Wing, Maxwell AFB, AL.Hasta su baja operaba en el 96th Airlift Squadron de la 934th Airlift Wing en la Minneapolis-St Paul Joint Air Reserve Station, Minnesota.

Abajo: Fotos del TC-60 cuando operaba en las distintas unidades de la USAF , ANG y AFRS

Fuentes: Fuerza Aérea ; Ministerio de Defensa ; https://www.joebaugher.com/usaf_serials/

Agradecimeintos Capitán Gustavo Lebiana y a todo el Departamento de Prensa de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa

error: ¡¡El contenido está protegido!!