El 12 de mayo de 2022 pasado la empresa canadiense Coulson Aviation USA anunció la venta de uno de sus Boeing 737 FIRELINER™ Large Airtankers a la Provincia de Santiago del Estero, Argentina. El B737 FIRELINER™ es el único avión cisterna grande del mundo que puede transportar pasajeros y su capacidad polivalente será utilizada por completo por la provincia de Santiago del Estero mientras no realice operaciones de avión cisterna. La operación se realizó por un monto de U$S 15 millones y con un plazo de entrega de 12 meses

“Nuestros 737 FIRELINER continúan consolidando su primera posición en la flota de grandes aviones cisterna de propulsión a chorro en todo el mundo”, dijo Britton Coulson, presidente de aviación. El B737 FIRELINER™ es la última generación de aviones cisterna grandes y el primero en obtener la certificación de la FAA para combatir incendios y transportar pasajeros.

El FIRELINER contiene 15.150 litros de líquido con un rendimiento inigualable en distancia, velocidad y altitud, al tiempo que conserva la capacidad de transportar hasta 72 pasajeros. Miguel Mandrille, ministro de Producción, Recursos Naturales y Tierras, dijo que la base principal del nuevo avión cisterna grande estará en Las Termas de Río Hondo y que el gobierno planea construir un hangar para el mantenimiento y capacitación del personal a cargo del manejo de la aeronave. como base de carga para llenar el avión. El Ministro Mandril también agregó: “Esto es importante no solo para la provincia sino también para el resto de las provincias argentinas y países vecinos que lo necesiten”. El convenio entre Coulson Aviation y el Gobierno de Santiago del Estero se realiza por iniciativa del Gobernador Gerardo Zamora.

“De México y debajo de él no hay otra aeronave como esta”, dijo el director de Aviación Civil, Jorge Azar. “Evaluamos todos los aviones cisterna grandes y elegimos el 737 porque es el mismo tipo de avión que usan muchas aerolíneas y es el más capaz. El 737 es el avión cisterna más rápido y, cuando no está combatiendo un incendio, podemos usarlo para mover pasajeros y su doble uso lo convierte en el mejor valor para nuestro gobierno”. Aprovechando el éxito del programa 737 FIRELINER™ del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur en Australia, este es el segundo 737 que Coulson ha vendido a una agencia gubernamental internacional y el 737 sigue siendo el único avión cisterna grande vendido comercialmente a un gobierno extranjero.

Coulson Aviation es la única compañía de extinción de incendios en todo el mundo que opera aeronaves grandes de ala fija y giratoria y es el operador más grande en Australia y América del Sur de aeronaves pesadas “Tipo 1”.

Los Boeing 737 FIRELINER™ que hoy dispone la empresa Coulson Aviation fueron modificados en base 6 Boeing 737-300 adquiridos a la empresa Southwest Airlines en el año 2017. La conversión del primer avión se inició en ese mismo año en el Boeing 733 ( N617SW) . El 13 de julio de 2018 realiza su primer vuelo de prueba y testeo del sistema de lanzamiento el primer Boeing 737 FIRELINER™ modificado, Este primer lanzamiento de líquido hidrante se realizó en la localidad de San Bernardino Este modelo viene equipado con el sistema 4,000 USG RADS-XXL/2 con una capacidad de 4000 galones o 15.000 Litros de líquido hidrante .

Fuente https://www.coulsonaviationusa.com/ ; www.b737.com.uk , Diario El Panorama Fotos:Coulson Aviation

Leave a Reply

error: ¡¡El contenido está protegido!!