Por Vladimiro Cettolo
(Fotos del autor)
En una ceremonia llevada a cabo el 1 de diciembre pasado se realizó en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, recientemente declarada Brigada Heroica, la presentación de los dos Bell 407 GXI H-112 y H-113 incorporados por la Fuerza Aérea Argentina. La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa Dr. Luis Petri, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Valverde, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento brigadier Aníbal Hernán Leiva, el Inspector General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Hugo Alberto Dirie. el Jefe Interino de la IV Brigada Aérea Vicecomodoro Guido Flecha, el embajador de la República del Canadá Stewart Ross Wheeler, la delegada de negocios de la Embajada de Canadá Sra. Ana Garasino y destacadas autoridades, personal militar y civil de la Unidad; veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales
El evento comenzó con el pasaje aéreo de los helicópteros Bell 407 GXI, un momento amenizado por la Banda Militar de Música de la IV Brigada Aérea y coronado por la ejecución de la Diana de Gloria.Posteriormente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego, el capellán de Unidad, presbítero Sergio Tejada, realizó una invocación religiosa y bendijo los helicópteros.
Seguidamente, el brigadier general Isaac pronunció palabras alusivas al respecto de esta adquisición:
“Esta es la forma en que se tiene que planificar y mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas, en este caso particular de la Fuerza Aérea”.
Asimismo, mencionó la llegada de los F-16: “Lo considero un Sistema casi refundacional en las Fuerzas Armadas, porque eso va a traccionar a todas las Fuerzas para estar a la altura de lo que es la tecnología, las operaciones, la doctrina y el combate moderno”.
A continuación, el ministro de Defensa tomó la palabra, haciendo hincapié en la necesidad de defender el presente de nuestras Fuerzas Armadas a través del fortalecimiento de capacidades.
“Venimos a presentar estos helicópteros de Búsqueda y Rescate para este Escuadrón de la heroica IV Brigada Aérea, que van a seguir salvando vidas, con la mejor tecnología”, manifestó Petri y agregó: “Se dé la entrega, el profesionalismo, se del sacrificio y del trabajo que hacen”.
La ceremonia concluyó con la entonación de las estrofas de la marcha Alas Argentinas y las autoridades se acercaron a saludar a las tripulaciones en este día tan importante para la Institución y para la Patria.
Posteriormente se celebró un vino de honor en el hangar del Escuadrón III, antes de esto el Ministro de Defensa realizó un vuelo en el Bell 407 GXI H-112 siendo el comandante de la aeronave el Mayor Enzo Velardez Jefe del Escuadrón III de “Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales”
Características de las aeronaves
El Bell 407 GXI es un helicóptero liviano, monoturbina, de propósitos múltiples, equipado con tecnología de vanguardia que lo hace idóneo para una amplia gama de misiones. Con un rotor principal de cuatro palas y una cabeza de rotor de material compuesto, el 407 GXI destaca por su maniobrabilidad y capacidad de configuración para diversas misiones y cargas útiles. Esta nueva aeronave para la Fuerza Aérea Argentina está equipada con un motor Rolls-Royce 250-C47E B/8, que le permite alcanzar una velocidad de crucero de hasta 133 nudos (aproximadamente 246 km/h) y está dotado de una avanzada aviónica Garmin G1000H NXi, que mejora la seguridad de las operaciones, especialmente en condiciones de baja visibilidad. El Bell 407 GXI ha demostrado ser excepcionalmente adecuado para operaciones en alta montaña, lo que lo convierte en una adición valiosa para las tareas de búsqueda y rescate en regiones de difícil acceso.
El Bell 407GXi es un helicóptero liviano, monoturbina, de propósitos múltiples, con rotor principal de cuatro palas y cabeza del rotor de material compuesto. De alto rendimiento y maniobrabilidad, su cabina puede ser configurada para distintas misiones y cargas útiles con capacidad para piloto, copiloto y cinco pasajeros. Su motor Rolls-Royce 250-C47E B/8, permite una velocidad crucero hasta 133 kts (unos 246 km/H) y una aviónica Garmin G1000H NXi.
La adquisición de estas unidades significa un salto tecnológico de última generación, ya que cuenta con enormes avances en la navegación aérea debido al Garmin 1000 que facilita al piloto el control constante de todos los parámetros de motor y vuelo reunidos en un solo instrumento. Además, está asociado a un sistema de alertas y alarmas que reducen la carga de tareas del piloto a la hora de realizar diversas misiones e incrementa el radio de acción, pudiendo volar a una velocidad de 130 nudos, con una mayor autonomía en vuelo.
El Servicio de Búsqueda y Salvamento, (SAR) por sus siglas en inglés, es un compromiso asumido por la República Argentina como Estado miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que lleva a cabo a través de un complejo sistema integrado por los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, el Servicio de Alerta de Socorro Satelital del sistema internacional COSPAS-SARSAT y las aeronaves públicas.
En este sentido, basados en los análisis técnico-operativos realizados por ambas Fuerzas de manera conjunta, el helicóptero BELL 407 GXI resultó ser la aeronave seleccionada como mejor alternativa, ya que, gracias a sus características, permite ejecutar, tanto en el llano como en zonas de montaña, el Servicio de Búsqueda y Salvamento, dando pleno uso de las capacidades que otorgan los helicópteros, considerándose el más adecuado medio para realizar búsqueda y salvamento de personas y evacuación aeromédica.El Helicóptero Bell 407 derivado del modelo Bell 206L (Jet Ranger), en su más moderna versión GXI, recibió una actualización en su planta de poder pudiendo alcanzar un Techo Máximo de Servicio de 20.000 pies (6.096 metros). Se trata de un helicóptero con presencia en muchos países, en líneas aéreas, corporaciones, operadores gubernamentales y privados, con probados resultados. Estos dos helicópteros matriculados H-112 y H-113 pasaran a formar parte de la dotación de la IV Brigada Aérea, en Mendoza, y junto al primer Bell 407 GXI H-111 incorporado a fines de 2023, los helicópteros 315B Lama y los Cessna C-182, prestaran servicio en el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, del Grupo 4 de Caza.
El Bell 407 es construido por la empresa Bell Helicopter, parte del consorcio Textron que agrupa otras empresas aeronáuticas y es armado en las distintas plantas del consorcio en Estados Unidos y Canadá.
Parámetros Operativos:
- PESO MÁXIMO DE DESPEGUE: 2.270 Kg
- VELOCIDAD EN RUTA: 130 NUDOS / 240 Km/h
- TECHO MÁXIMO OPERATIVO: 20.000 PIES / 6.600 METROS
- ALCANCE: 450 NM / 833 Km.
- AUTONOMÍA MÁXIMA: 4 HORAS
- CANTIDAD DE PASAJEROS: SIETE
- MAXIMA CAPACIDAD EN CABINA: 366KG/M2
Agradecimientos : Capitán Sheila Lyall (EMCO ) ; Mayor María Elena Sanchez Calvo ( Responsable de las Relaciones Institucionales de la IV Brigada Aérea ) y Marcela Galban






