El sábado 27 de noviembre, a las 11:00 hs., tendrá lugar la ceremonia de inauguración del emplazamiento de la aeronave EMB 326 4-A-138 en el Aeródromo Municipal “Presidente Dr. Raúl R. Alfonsín”.
Dicha aeronave, luego de ser radiada del servicio, fue donada por la Armada Argentina a la Municipalidad de Chascomús, luego de las gestiones realizadas por el grupo de Ex Combatientes de Malvinas de Chascomús y el Dr. José Maffeo, ante la Secretaría General Naval.
Cabe destacar que la aeronave, que perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, fue restaurada íntegramente en nuestra ciudad, por el grupo de Ex Combatientes y varios colaboradores, a quienes se reconocerá en la ceremonia. Participarán de la ceremonia ex integrantes de la escuadrilla, representantes de la Base Aeronaval de Punta Indio, y diferentes colaboradores.Posteriormente a la ceremonia, se podrá recorrer una muestra temporaria en uno de los hangares del aeroclub.

Historia del 4-A-138

Tras la guerra de Malvinas, como forma de suplir la pérdida de aeronaves durante la contienda en el sur, la Armada Argentina adquiere de segunda mano a la Fuerza Aérea Brasileña en 1982 11 MB-326GC Xavantes fabricados por Embraer bajo licencia de la Aermacchi que se incorporarían entre 1983 y 1984. Uno de ellos fue el 4-A-138 nº de serie 76-100-343 ex FAB AT-26 /4561. Esta aeronave fue incorporada a la aviación Naval en diciembre de 1983 y destinada a la Escuela de Aviación Naval localizada en la Base Aeronaval Punta Indio como 1-A-138. Un año después es transferido a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque y registrado como 4-A-138, esta escuadrilla también tiene su asiento en la BAPI.  La estructura de esta aeronave resulta seriamente dañada cuando los restos  del Súper Etendard 3-A-203 se preciptó a tierra durante una demostración aérea en la Base Aeronaval de Punta Indio falleciendo trágicamente su piloto el Teniente de Navío Sergio Rubén Márquez. El trágico suceso ocurrió el 29 de mayo de 1996. El 4-A-138 tuvo que ser reconstruido caso en su totalidad usándose partes de otro Aermacchi En abril de 2005 es dado de baja y en mayo de 2013 es entregado a la Municipalidad de Chascomus que a su vez esta decidirle instalarlo en el Aero Club de Chascomús para su exposición

En la foto podemos ver al 4-A-138 desplegado en la BAM Mar del Plata para la Revista Naval del 2001

Fuente Centro de Veteranos de Guerra de Chascomús , Archivo del Autor

error: ¡¡El contenido está protegido!!