Por Gabriel Pugliese
(Fotos del Autor)
El pasado 8 de noviembre y con una gran concurrencia de público se realizó en la E.E.S.T. Nº8 Jorge Newbery la tradicional jornada de presentación de proyectos realizados por los alumnos durante el año lectivo tanto en la rama aeronáutica como en la especialidad electromecánica. Creada en 1943 mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, la escuela tiene una larga trayectoria en la formación de Técnicos Aeronáuticos. En 1945, ya establecida en el actual predio de Villa Luzuriaga, recibió el nombre de “Ingeniero Aviador Jorge Newbery”.
Desde el punto de vista aeronáutico este fue un año lleno de novedades. En primer lugar, la escuela recibió un simulador de helicóptero Cicaré SVH-3 que se encontraba en virtual estado de abandono en el aeropuerto de San Fernando. Se conformó un grupo de trabajo para su puesta en valor y lo que observamos en la muestra fue un trabajo excepcional. Siendo la primera aeronave de alas rotativas recibida en muchos años y actualmente la única en la institución, brindará a sus alumnos una muy buena plataforma para aprender sobre los distintos componentes de este tipo de aeronaves, su funcionamiento y mantenimiento.
En segundo lugar, avanza firmemente la incorporación del Learjet 25D LV-WXY cedido por la empresa Aerorutas (ver “Un Lear para el Colegio Jorge Newbery). Los motores ya se encuentran en la escuela y se están juntando los fondos necesarios para poder transportar a la aeronave desde San Fernando hasta Villa Luzuriaga. De acuerdo con lo manifestado por las autoridades, ya falta poco para poder completar el importe del costo del transporte.
Además, pudimos observar el progreso de los trabajos en el avión experimental Anglin J6 Karatoo donado por un ex alumno de la escuela. Este año se hicieron varias tareas, como por ejemplo la conexión de todos los comandos de vuelo, instalación del panel de instrumentos y junto a la aeronave se pudo apreciar una planta motriz a instalarse en el mismo.
También pudimos apreciar los trabajos en una mock-up de helicóptero didáctico fabricado utilizando parte de un fuselaje de un helicóptero Alouette II y un asiento de un avión Grumman Tracker. La idea es ir incorporándole distintos componentes dinámicos con sus respectivos comandos para que los alumnos puedan comprender la mecánica de los mismos. Se lo notó muy avanzado respecto de la exposición del año pasado.
También se hizo presente la Dirección de Aviación de Ejercito con un muy completo stand mostrando elementos diversos como un mock-up de un motor Lycoming T-53 de Bell UH-1H en el cual se podían ver sus partes internas.
Como es habitual, se exhibió la extensa colección de motores de la escuela, tanto a pistón como a reacción, la cual incluye desde pequeños motores a pistón hasta un Pratt and Whitney JT-9D originalmente montado en un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas. En esta ocasión pudimos ver también un turboeje Turbomeca Astazou IIA proveniente de un helicóptero Alouette III de la Aviación Naval.Continuando con los motores, por primera vez pudimos observar la puesta en marcha de un APU Garrett GTCP85-98 proveniente de un McDonnell Douglas MD-80. Montada en un banco de pruebas y equipada con una unidad de control de combustible construida en el colegio, se la puso en marcha en distintos momentos durante la muestra y en ocasiones en simultáneo con el Gloster Meteor F.4 C-071.
Hablando del Gloster Meteor, otro de los hechos importantes de este año lo constituye el hecho de haber realizado el primer cambio de un motor en este avión desde que fue incorporado a la escuela hace ya mucho tiempo. Se recibió un motor que estaba en el colegio industrial Otto Krause en muy buenas condiciones (no se lo había puesto nunca en marcha desde que se lo recibió, hace más de 50 años) y se les envió otro que sirve perfectamente para fines didácticos. Las puestas en marcha del Gloster se hicieron a lo largo del día y hasta bien entrada la noche y fueron muy festejadas por la gran concurrencia que se hizo presente.
.
Los aviones a pistón también tuvieron un papel destacado en la muestra, estando todos en condiciones de puesta en marcha y con sus distintos sistemas en operación, como por ejemplo el sistema eléctrico y sus luces. De esta forma, pudimos apreciar las puestas en marcha del Percival Prentice T-1 E-350, el Beech C-45H-BH Expeditor 0531/6-G-14, y el North American T-28P Fennec 0632/3-A-212 a lo largo de la jornada. El momento más esperado llegó a la noche, cuando los tres aviones se pusieron en marcha simultáneamente, generando una gran ovación de los alumnos y el público asistente.
Y por último en la Expo Newbery 2024 tuvimos una puesta en marcha muy especial del Percival Prentice, la cual se realizó con un equipo totalmente femenino con alumnas de 5/6 y 7 año junto a las profesoras Magali Santangelo y Belén Pagni. En esta ocasión mostraron la operación completa de la aeronave. De acuerdo con lo informado por las autoridades del colegio, la institución tiene una gran matrícula de alumnas que la eligen año a año. El colegio desea agradecer a la profesora Pismeni Caterina y al profesor Leandro Gelpi por su colaboración en esta actividad
Esta Expo Newbery fue la culminación de un año de arduo trabajo de los alumnos del Jorge Newbery, liderados por su Director José Marcos y por el Jefe del Departamento de Aeronáutica Nicolás Moreno, quienes son asistidos por un excelente grupo de docentes. Es de destacar que el colegio está certificado como taller aeronáutico por la ANAC y una vez que los alumnos del último año finalizan las prácticas profesionales obligatorias en otros talleres, obtienen la licencia de técnicos aeronáuticos emitida por la ANAC. Quienes quieran conocer más sobre las actividades del colegio pueden visitar la cuenta de Instagram Aeronewbery donde encontrarán más información.
Otros equipos de alumnos con sus aviones