Por Vladimiro Cettolo
El pasado 9 de Noviembre en una sencilla pero emotiva ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica, el GTRA ( Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas) hizo entrega a las autoridades del Museo el helicóptero Sikorsky H-19 H-4 tras la finalización de su restauración Dicha ceremonia estuvo encabezada por el Director del Museo Comodoro ( R) Carlos Maroni y el Suboficial Mayor ( R ) Walter Betancor (Jefe del Departamento de Investigaciones Históricas del MNA ) también estuvieron presentes todo el equipo que tomó parte de los trabajos de restauración Pero ese mismo día el GTRA también hizo entrega al MNA el Faro Iluminador de pista y del Carro Multiprósito de Transporte Douglas , trabajos realizados también por el mismo grupo restaurador . La tarea de restauración en los tres equipos realmente fue de una profesionalidad y dedicación sobresaliente. Todos fueron restaurados en un lapso aproximado de tres años y medio
Evolucion de los trabajos de restauración el ayer y el hoy
Galería de imágenes de la parte exterior del restaurado Sikorsky H-19A H-4
Galerias de imágenes del interior del restaurado Sikorsky H-19 H-4
Galería de Imágenes del Faro Iuminador y del Carro Douglas
Conociendo un poco la historia del H-4
El Sikorsky H-19A H-4 volando en Corea
Es conocido que los Sikorsky H-19A antes de prestar servicio en nuestra Fuerza Aérea fueron operados por la USAF en diversas partes del mundo incluido en un conflicto bélico por lo menos dos de ellos y da la casualidad que fueron los H-19A que se preservaronEl 25 de junio de 1950 las tropas de Corea del Norte, apoyadas por China y la URSS, cruzaban el Paralelo 38 e invadían Corea del Sur que estaba respaldado por Estados Unidos. Empezaba así el primer conflicto de la Guerra Fría: por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial el bloque comunista y Occidente se enfrentaban militarmente.El resultado fue una de las guerras más sangrientas del siglo XX, que acabaría tres años después con millones de muertos y ciudades enteras arrasadas.70 años después, las heridas de ese conflicto siguen abiertas y sus consecuencias persisten. Es importante de destacar que según pudimos constatar que el H-4 (51-3886) y el H-8 (51-3873) fueron partícipes de este acontecimiento histórico como fue este conflicto.
En octubre de 1952, un pequeño destacamento, de cuatro nuevos H-19A (51-3883, 51-3884, 51-3885, 51-3886 (H-4), fue enviado a Corea para operar bajo la Quinta Fuerza Aérea de los Estados Unidos con el fin de cumplir misiones de inserción y recuperación de agentes Los cuatro H-19A se asignaron al Escuadrón de Rescate Aéreo 2157 (ARS), en K-16, para mantenimiento y alojamiento de las tripulaciones. Pero en realidad dependían del 581st ARCW. Incluir los cuatro H-19A al 2157th ARS le dio al 581st ARCW cobertura para sus actividades secretas. Los H-19A del 581st tenían la misión secundaria de rescate de tripulaciones en caso de que derribaran un avión.
Los mismos estuvieron encuadrados dentro del 581st Air Resupply And Comunicativos Wing más precisamente en 581st Air Resupply Squadron Helicopter FlightLa base de los H-19A estaba localizada en el Aeropuerto de Kimpo(K-16) trabajando conjunatmente con elementos del 2157ª Air Rescue Squadron. En un período de seis meses de operaciones, los H-19A registraron más de 1.100 horas de vuelo de combate en más de 300 misiones de inteligencia y rescate. Estos helicópteros llevaban la identificación pintada en su lateral de Air Rescue posteriormente les fue pintada la leyenda Air Resupply como se le puede ver en la foto que publicamos y que pertenece al que posteriormente fue el H-4 del MNA
La 581st Air Resupply Squadron Helicopter Flight recibía las órdenes para sus misiones del “Destacamento de Enlace” del Comando del Lejano Oriente de EE. UU., un grupo de batalla del “Comando Combinado para Actividades de Reconocimiento de las Naciones Unidas, Corea Los helicópteros H-19A de esta unidad volaron inserciones nocturnas volando a muy baja altura transportando agentes de las Naciones Unidas y equipos de sabotaje detrás de las líneas norcoreanas. Prácticamente todas las misiones de inserción nocturna comenzaban con uno de los helicópteros del vuelo saliendo por la noche de la isla Cho-do (K-54), una roca sombría ubicada a diez millas de la costa coreana, sesenta millas al norte del paralelo 38. La proximidad de la isla a la costa de la península y las marismas proporcionaron una base ideal para llevar a cabo misiones nocturnas de operaciones especiales. El vuelo procedería de la base K-14 a la base K-43 en la isla Che-do desde donde operaba el H-4 (51-3886) y recogía a los agentes. Se cree que el H-8(51-3873 ) también operó en este tipo de misiones .Después de una sesión informativa final, los H-19 volaban sobre el mar a nivel de olas para evitar los radares norcoreanos. Como el servicio de rescate aéreo no efectuaba vuelos de misiones de rescate nocturno, los norcoreanos pronto aprendieron que el sonido de un helicóptero por la noche significaba solo una cosa: una misión de inserción o extracción de agentes estaba en progreso. Para bajar el sonido de los helicópteros, las tripulaciones de los H-19 mantenían la chimenea de escape del motor en el lado izquierdo del helicóptero lejos de la costa tanto como fue posible. Las tripulaciones solo podían esperar que los norcoreanos no los estuvieran esperando en una emboscada. Tan peligrosas eran estas misiones, que los equipos de infiltración al menos tenían el elemento sorpresa y la seguridad de la oscuridad de su lado.
Historial individual
H-4 modelo H-19A n/c 55-157 serial 51-3886
Entregado a la USAF 6-6-52 convertido a SH-19.
En octubre de 1952, transferido a Corea para operar en 581st Air Resupply Squadron Helicopter Flight dentro del Escuadrón de Rescate Aéreo 2157 (ARS), en Base Aérea K-16 Kimpo También operó desde la Isla isla Cho-do (K-54)
El 8 de abril de 1956 es desactivada la 2157ARS y transferido al escuadrón de búsqueda y rescate 60th en Travis AFB Última unidad de la USAF 807th Combat Support Group March AFB, CA.
Ingresado a la 309th (AMARG) 16 de abril de 1960.
Salida de 309th (AMARG) y enviado a Hayes Aircraft Corp 5 de Julio de 1961
Entregado a la FAA como H-4 el 8 de enero de 1962.
Recepcionado en Argentina el 2 de marzo 3-1962 siendo armado en el Taller Regional Quilmes
¿Asignado a la IV Brigada Aérea?
Alta I Brigada Aérea, Grupo 1 de Entrenamiento el 20 de Julio de 1962.
Asignado el 1 de enero de 1967 al Grupo 1 de Contrainsurgencia.
Asignado el 15 de enero de 1968 Grupo 1 de Ataque.
Último vuelo 2-mayo-68
Entregado al MNA el 21-Oct-1968
Con un total de horas de vuelo de 2746 HS
Último piloto que lo volo el Comodoro ( R) Guillermo Canosa en ese entonces con el grado de Capitán
Recordando al H-4 en el Viejo MNA en el Aeroparque Jorge Newbery y su exposición en la Semana Aeronáutica de 1968 en La Rural