Por Vlaimiro Cettolo

En entrevistas pasadas  a diversos medios el Brigadier General Xavier J. Isaac jefe del EMCO había afirmado que la Argentina estaría en proceso de incorporar una aeronave Bastler BT-67 más una segunda unidad en el futuro . Esto parece confirmarse con la gacetilla de prensa de la DSCA emitida en el día de ayer donde expresaba que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a través de la DSCA ( Defense Security Cooperative Agency ) comunicó esta tarde que habilitó la compra por parte de la Argentina de un avión modelo Basler BT-67 y de todos los elementos relacionados a la aeronave, como el traslado, el mantenimiento y el entrenamiento de los pilotos , el monto total de la operación es por 14,3 millones  de dólares. Si bien en algunos medios y el mismo comunicado de la DSCA habla de U$S 143 millones , monto que creemos exagerado para la operación Estimamos que el monto real de la operación sería  por  U$S 14,3 millones si se tratara de una  sola aeronave.Y si realmente son U$S 143 millones  esto implicaría que autorización debería ser  por más de 1 una aeronave  En su momento en las gestiones anteriores el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo, y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, confirmaron que existía una carta de requerimiento (LOR, Letter of Requirement) enviada a los Estados Unidos para la compra de entre dos y cinco Basler BT-67.

La propuesta de venta, que obtuvo el visto bueno del Departamento de Defensa, incluye: la aeronave, repuesto de motores y partes, accesorios, reparación y servicio, modificaciones y mantenimiento. Además, la documentación técnica, el traslado y apoyo, el entrenamiento al personal, y otros servicios de logística. La Argentina había mostrado interés público en la adquisición de dos aviones de ese modelo, para usar en operaciones en la Antártida.

Ya desde el Gobierno de Macri se había mostrado interés en incorporar esta aeronave. En 2017, el secretario de emergencias y logística del Ministerio de Defensa, Ing. Ceballos visitó las instalaciones de Basler en Estados Unidos seguido en 2018, por una comisión de la Fuerza Aérea para conocer in situ al avión y la empresa que lo produce.

El BT-67 tienen una “gran capacidad de carga, una gran autonomía y, sobre todo, la hora de vuelo vale unos 2000 dólares, comparado con los 8000 de los Hercules”.Es muy apto para aterrizar en terrenos con extremadamente poca preparación. De hecho, bajan sobre glaciares permanentemente y eso nos daría obviamente entonces una capacidad importantísima, también podría utilizarse con accesorios que ya están en el mercado, para la lucha contra el fuego.Según explica la Fundación Marambio, se trata de un vehículo aéreo STOL -con capacidades especiales para realizar aterrizajes o despegues en distancias cortas-, cuya construcción responde a las estrictas normas de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos o FAA. “Esto incluye certificados para operar en hielo (-56C). Las principales características del avión son la capacidad para tripulación -un piloto y copiloto- y para 38 pasajeros

La empresa Basler Turbo Conversions LCC con base en el estado norteamericano de Wisconsin, reconstruye los veteranos DC-3 en aeronaves completamente nuevas, con certificación de la prestigiosa FAA, la Administración de Aviación Civil de Estados Unidos.

El BT-67 es un avión multifacético, cumple las más variadas misiones para agencias civiles, de seguridad y militares, en ambientes geográficos y climáticos exigentes. Operadores privados emplean el BT-67 en el Ártico canadiense, como las firmas Ken Borek Air (investigación), Cargo North, y North Star Air, con éxito desde hace muchos años. El gobierno canadiense emplea también el Basler para el Servicio Geológico.

China adquirió el BT-67 para su agencia de investigación ártica; tanto organismos especializados como empresas, operan aviones adaptados para realizar investigaciones científicas, como el caso del Instituto alemán de investigaciones marinas y árticas, Alfred Wegener.

Las empresas sudafricanas Spectrem y ALCI que realizan tareas de investigación geológica, transporte, apoyo a bases antárticas, son usuarios de este excelente avión.

En un artículo de un medio especializado que habla de la experiencia sobre el empleo de estos aviones en la Antártida señala lo siguiente: “Capaces de transportar en su versión combi 18 pasajeros más carga, los Basler BT-67 utilizados en la Antártida están equipados con esquís y volados por una tripulación de dos pilotos”.El multifacético avión puede ser empleado para lucha contra incendios contando con un kit que puede ser montado en el avión en apenas 20 minutos.El Servicio Federal de Bosques de Estados Unidos, opera aviones Basler BT-67 adaptados para lucha contra incendios forestales.

Esta magnífica aeronave, ha sido la opción para la Policía Nacional de Colombia, que emplea el BT-67 en apoyo a operaciones contra el narcotráfico, transportando al personal, llevando a cabo evacuaciones médicas y apoyo a destacamentos policiales en áreas poco accesibles. El avión por su bajo costo de mantenimiento, adquisición, como de operación en pistas poco preparadas y áreas con limitada infraestructura aeronáutica, impulsó a países de recursos limitados adquirir el BT-67 como avión de transporte táctico.En América Latina, el BT-67 ha volado en las fuerzas aéreas de El Salvador y Guatemala, cumpliendo funciones de transporte.Argentina empleó el Basler BT-67 para apoyar diversas campañas antárticas, especialmente a la base Belgrano II. La aeronave era operada por un contratista del Ministerio de Defensa, que llevó en 2017 a plantear la posibilidad de comprarlo.Lamentablemente esto quedó frustrado, a pesar del excelente desempeño del avión en un clima y geografía muy rigurosos.Chile a diferencia de Argentina, tomó nota de las bondades de la aeronave, y en medios especializados se habló de negociaciones por US$ 20 millones en dos aeronaves aunque nunca se concretaron

Características Técnicas

Longitud 20,65 m
Envergadura 28,95 m
Altura 5,15 m
Peso vacío 8.618 kg
Peso cargado 13.608 kg
Carga útil 4.990 kg
Planta motriz 2x turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-67R
Potencia 955 kW (1281 shp) c/u
Hélices Hartzell de velocidad constante
Diámetro de hélice 2.92 m
Velocidad crucero (VC) 389 kph
Alcance 3700 km con 45′ de reserva y tanque de largo alcance
Techo de vuelo 7.620 m (25000 ft)

Agradecimientos : Javier Mosquera

Fuentes www.marambio..comEl avión bimotor Basler BT-67
Una solución para las FFAA y FFSS de Argentina y América Latina Autor: Jorge Alejandro Suárez Saponaro – Corresponsal Diario El Minuto para Argentina

www.lanacion.com.ar  Estados Unidos aprobó la venta de un avión Bastler BT-67 a la Argentina

error: ¡¡El contenido está protegido!!