Por Vladimiro Cettolo

(Fotos del Autor)

El pasado miércoles 1 de mayo se conmemoró un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza  Aérea Argentina en la Guerra del Atlántico Sur. La ceremonia tuvo lugar en la I Brigada Aérea localizada en El Palomar y estuvo presidida por el ministro de Defensa,Dr. Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Isaac Xavier Isaac , y por el  jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo . 

Posteriormente el Brigadier (R) VGM Norberto Dimeglio dedicó unas palabras alusivas a las misiones realizadas durante el conflicto por su escuadrilla Torno y a la actuación en general de la Fuerza Aérea durante el  conflicto 

Tras la lectura de los nombres de los 55 miembros de la FAA caídos en combate , realizaron un pasaje un KC-130H Hércules escoltado  por dos Fightinghawk A 4AR  de la V Brigada Aérea simulando un reabastecimiento en vuelo , tras pasar la zona de la plataforma uno de los A-4AR rompió la formación tomando altura en homenaje a los caídos en combate .

Como es costumbre en cada una de la ceremonias que se llevan a cabo cada año , se entregan medallas conmemorativas a VGM que tuvieron participación directa en la guerra en esta oportunidad recibieron las distinciones por parte del Brig My Mengo y del Ministro Luis Petri  : Medalla “Liderazgo en Combate” al jefe de Escuadrón Base, comodoro “VGM” (R) Jorge Zaporta y  al Jefe de Escuadrón Pucará Malvinas, comodoro “VGM” (R) Miguel Navarro.  Medalla “Liderazgo en Combate” recibida por familiares del fallecido comodoro “VGM” (R) Raúl Vera Mantaras, jefe de Operaciones de la Base Aérea Militar Cóndor; y del vicecomodoro “VGM” (R) Ricardo González del Escuadrón Fénix.“Medalla al Honor y al Valor en Combate” a integrantes del Escuadrón Fénix, el capitán de reserva Edgardo Acosta y el alférez de reserva Juan Redonda. También se entregó esta condecoración a familiares del fallecido comodoro “VGM” Héctor Ceaglio.

A continuación el Brigadier Mayor Fernando Mengo y el Ministro Dr. Luis Petri pronunciaron sendos discursos alusivos  

La ceremonia se dio por finalizada luego que finalizara el  desfile terrestre del que participaron  en primer lugar los VGM que formaron parte de los diversos escuadrones de la FAA que combatieron  en la Guerra de Malvinas y a continuación los oficiales , suboficiales, cadetes,  aspirantes , y tropa  de las diversas unidades e instituciones educativas de la fuerza 

Agradecimientos:  A todo el personal del Departamento de Prensa de la Fuerza Aérea

error: ¡¡El contenido está protegido!!