Por Vladimiro Cettolo
En 1946 se iniciaron las negociaciones. Luego de algunos viajes de a Inglaterra, además de otro material se decidió la compra de 30 Avro 694 Lincoln B.Mk. II cero horas de vuelo y quince Avro 683 Lancaster B.Mk. I usados. En el caso de Lincoln al principio se previó que salieran directamente de la línea de montaje de la Avro, pero esto suponía esperar un año. La empresa decidió entonces ofrecer un lote de doce máquinas que había adquirido la RAF en junio de 1946 como parte de un pedido de cien aviones encargados a la A.V. Roe Ltd en la planta de Chadderton. Desde 1945 las naves estaban guardadas en el aeródromo Langar, propiedad de la Avro donde se realizarían las inspecciones, reparaciones y puestas en servicio de las aeronaves que en este caso serían matriculadas B-001( ex RAF RE343, msn 1405) a B-012.A los primeros como permanecieron casi dos años estacionados a la intemperie fue necesario reacondicionados. Se removieron todos los equipos de la RAF incluido el radar H2S, Rebecca y Gee. Luego se procedió a reparar el cableado eléctrico, a reponer elementos faltantes y realizar el cambio de neumáticos que los mismo, como habíamos dicho antes debido al tiempo que estuvieron estacionados los mismo se habían deformado totalmente. Debido a que el gobierno de ese entonces encabezado por el General Juan Domingo Perón quería tener un avión como mínimo para ser exhibido en la Semana Aeronáutica del año 1947 se decidió apurar los trabajos en por lo menos una máquina la B–001 que sería la primera en arribar al país.
Con destino a la Argentina
El avión partió el 17 de septiembre de 1947 desde Londres, estimándose su arribo al Aeropuerto de Morón a las 18 hs del día siguiente. El comandante de la aeronave era el Teniente Roberto Pío Otero por la Fuerza Aérea Argentina. Los tripulantes eran ex pilotos de la RAF, que para ese momento trabajaban para la Avro siendo el Piloto el Comandante J, Wright; primer oficial E.S. Brown, segundo oficial D.H. Shorter, primer y segundo radiotelegrafista J. Angers y R. Fowler respectivamente. La ruta elegida para traer el B-001 al país fue Londres-Lisboa-Dakar-Natal-Río-Buenos Aires. Por algún problema meteorológico o técnico el avión llegó finalmente el19 de septiembre aterrizando en la Base Aérea de Morón a última hora de este día. A la espera del Avro Lincoln, numerosos oficiales de la Fuerza Aérea y funcionarios del gobierno nacional se congregaron en Morón a la espera de la llegada del bombardero El mismo fue recibido por el Secretario de Aeronáutica Brigadier Mayor Bartolomé de la Colina, Subsecretario de Aeronáutica Brigadier Cesar Ojeda; Brigadier Oscar Muratorio entre otros oficiales de alta graduación de la Fuerza Aérea. también se hallaban el agregado militar de la embajada de Gran Bretaña y el representa de la firma A.V. Roe en Argentina.A las 1915 después de describir un amplio circulo sobre el aeropuerto, el Avro Lincoln toco tierra, siendo aplaudido por la concurrencia presente mientras el B-001 rodaba a la entonces conocida como plataforma de la Flota Aérea Mercante Argentina, estacionándose en ese lugar para ser visitado por los presentes. Para cubrir la distancia entre Londres y Buenos Aires de aproximadamente 12.000 km el B-001 demoró 38 hs de vuelo efectivo , realizando toda la travesía a una altitud promedio de 4500mts , las escalas que se realizaron como adelantamos anteriormente fueron Londres-Lisboa-Dakar Natal -Rio- Buenos Aires , permaneciendo en cada una de ellas una hora tiempo suficiente para la recarga de combustible y el descanso y alimentación de los tripulantes De acuerdo a declaraciones de Teniente Otero comandante de la aeronave toda la travesía se desarrolló sin novedad , desarrollando una velocidad de crucero de 322 km/hora , empleándose para el cruce del Océanos Atlántico entre Dakar y Natal . 8 hs y 27 minutos. Durante este tramo el B-001 debió afrontar fuertes vientos de una velocidad de 144 km/h, restándole considerable rendimiento al aparato Finalmente en la última etapa el entre Río de Janeiro y Buenos Aires, la tripulación del B-001 se encontró con lluvias y mucha nubosidad.
El B-001 aterrizando en la Base Aérea de Morón y posterior exhibición a las autoridades
Sobrevuelo sobre la Ciudad de Buenos Aires
A los fines de ser mostrado al público en general se dispuso que el Avro Lincoln realizara un sobrevuelo de la Capital Federal, sobrevolando en primer término la Casa Rosa para que pueda ser observado por el General Juan D. Perón y luego realizar sobrevuelos sobre diferentes barrios de la ciudad.A las 11:155 hs los motores del Avro Lincoln B-001 fueron puestos en funcionamiento, siendo tripulado por el Capitán Wright y el Primer Oficial Brown ambos de la firma constructora ambos fueron acompañados por el Vicecomodoro Gustavo Marambio presenciando la maniobra estaba el Brigadier Muratorio, el Jefe del Aeropuerto de Morón Vicecomodoro (R) Maronessi y representantes de la firma constructora.A las 11.25 el gigantesco Avro Lincoln sobrevoló la Plaza de Mayo cumpliendo su objetivo de ser mostrado ante el General Perón y otros funcionarios del gobierno, así como numeroso público que se congregó en la histórica plaza. Después de describir amplios círculos sobre dicho sector, el B-001 sobrevoló la avenida Santa Fe en dirección hacia el barrio de Palermo regresando a lo largo de la Avenida Córdoba con dirección al puerto de Buenos Aires, concluyendo su vuelo de demostración con un sobrevuelo a baja altura del Aeroparque Metropolitano. A las 12: 15 finalizada la misión el Lincoln aterrizó nuevamente en el Aeropuerto Bernardino Rivadavia donde fue estacionado a la espera de que en los próximos días se da por iniciada su desarme para ser transportado a la avenida 9 de Julio para ser exhibido en la Semana Aeronáutica que iba a tener lugar entre los días 21 y 29 de septiembre de ese mismo año
El B-001 sobrevolando la Plaza de Mayo
Su desarme y exhibición en la Semana de Aeronáutica de 1947
Este fue el principio del fin del B-001 Al día siguiente de su sobre vuelo sobre la ciudad de Buenos Aires, se comenzó a realizar el desarme del avión Para concretar este fin se tuvo que realizar una serie de tareas que nunca se tuvieron que realizar en el país. En la base de Morón se encontraban un grupo de suboficiales de la BAM Coronel Pringles para recibir los bombarderos y quienes intervinieron en el arme y desarme y traslado hacia y desde donde se realizaba la exposición. Dada la urgencia que había para trasladarlo al lugar de la muestra, por lo cercano de la fecha de inauguración, las tareas de desarme se realizaron sin observar el ordenamiento técnico del caso. Tras desmontárselos motores y las secciones de cola y plano correspondientes, se colocó todo sobre sobre varios camiones semi-remolques quedando de esta forma listo para el traslado. Llevar al B-001 hasta el lugar de exhibición tuvo numerosos inconvenientes y todo el operativo duró aproximadamente 24 hs. Se tuvieron que sacar y colocar numerosas barreras en los cruces ferroviarios, podar árboles, preparar horquillas para levantar los cables eléctricos que impedían el avance de los camiones que trasportaban las partes del enorme bombardero, todo el mismo proceso de traslado se tuvo que realizar para regresar el avión hasta la base Aérea de Morón.Durante la exhibición del avión en la avenida de 9 de Julio fue visitado por numeroso público Desafortunadamente esto produjo daños mayores en la estructura del Avro Lincoln, lo que hizo que el avión prácticamente tuviera muchas dificultades para volver a volar.
El avión fue llevado en vuelo a principios de 1948 al Taller regional Río Cuarto en calidad de accidentado con muchas limitaciones, siendo trasladado por seguridad con el tren abajo, sin equipos de comunicaciones y con los sistemas hidráulicos y neumáticos en pobres condiciones. En dicha unidad se evaluó la posibilidad de ponerlo en servicio nuevamente reparando los daños ocasionados por el arme y desarme- Igualmente el avión es dado de alta el 2 octubre de 1947 y asignado al Regimiento 1 de Bombarderos (R1B) de la BAM Coronel Pringles, pero los trabajos de desarme y rearme realizados en 1947 repercutieron en su vida útil, siendo enviado nuevamente a la base aérea puntana a donde es depositado y finalmente desprogramado el 27 de diciembre de 1954. Posteriormente es desguazado
El B-001 estacionado en la BAM Cnel Pringles , ya en proceso de desguaze
Agradecimientos: Al Dr. Atilio Marino
Fuentes:
Historia de la Aviación de Ataque y Bombardeo 1912-1982 Dirección de Estudios Históricos Fuerza Aérea Argentina
Gacetillas de Prensa de la Secretaría General de la Fuerza Argentina 1947
Archivo de Oscar Luis Rodríguez
Archivo del Autor
Avro Lancaster, Lancastrian y Lincoln Serie Fuerza Aérea Nº 17 Fernando Benedetto



