Por Ignacio Mansini

Es inminente la vuelta al servicio del único MBB BK-117C1 de la Superintendencia de Aviación Federal de la Policía Federal Argentina, mítico helicóptero sanitario de la institución que pese a que fue adquirido hace más de dos décadas, cuenta con muy pocas horas voladas hasta el día de hoy.

Se trata específicamente de un ejemplar fabricado en 1994 (matrícula LQ-WJW – CN 7512), adquirido para cumplir casi exclusivamente misiones de traslados sanitarios del personal de la institución (mayormente heridos en enfrentamientos con armas de fuego con delincuentes) como así también para traslados sanitarios de la población civil en el caso que fuera requerido. Cómo particularidad esta unidad fue adquirida con una grúa externa para rescates ya sea en zonas confinadas, desastres naturales o embarcaciones, etc.) y también asientos para el traslado de tropas de fuerzas especiales. La elección de este modelo se llevó a cabo por su amplio interior, lo que permite una muy cómoda atención al personal herido como así también la posibilidad de trasladar dos heridos en simultaneo. Dejando para otras tareas policiales a los MBB BO-105 que operaba la institución en ese momento debido a que su sección trasera de la cabina era considerablemente más chica e incómoda para la atención médica a bordo. En  la 1ra foto se lo puede ver al H-9 varios años atras, realizando una evacuación sanitaria desde un parque con el apoyo de los bomberos de la institución – Colección autor En la 2da foto Evacuación Sanitaria sobre la intersección de la Avenida Cerrito y Viamonte  en el centro de la Ciudad de Buenos Aires – Colección autor y en la 3ra foto En las afueras de la estación Once, mientras se realizaba la extracción de muertos y heridos del tren siniestrado – Colección Autor

Su carrera operativa se pasó básicamente entre muchos periodos fuera de servicio por novedades menores o por la tardanza en la llegada de repuestos. Con lo que al día de la fecha suma poco más que dos mil horas de vuelo solamente. Desde hace unos meses, se empezó a realizarse una inspección con la cual se planea que en muy corto plazo se encuentre en servicio activo nuevamente, una vez más, dejando libradas para otras misiones a sus actuales compañeros de unidad (dos EC-135, dos EC-145 (BK-117C2), un H-145 (BK-117D2) y un H-155). Los trabajos realizados en esta inspección consistieron en una inspección anual, inspección mayor del rotor principal, cambio del actuador hidráulico del rotor de cola, cambio de la unidad hidráulica que contiene los actuadores del rotor principal, testeos funcionales de todos los sistemas del helicóptero y también tareas de tracking y balanceo entre otros trabajos menores como retoques de pintura.

Estos trabajos se realizaron íntegramente en las instalaciones de la unidad por su propio personal de mantenimiento gracias a su independencia técnica debido a los constantes cursos a los que es sometido el personal y a sus más de cuatro décadas haciendo todo tipo de trabajos técnicos dentro de la unidad llegando a realizar hasta trabajos de decapado completo de células para su inspección mayor.

La importancia de contar con una aeronave de estas características en servicio las veinticuatro horas disponibles es realmente importante no solo para la Policía Federal Argentina, sino a nivel nacional. Desde hace algunos años la empresa Modena Air Service dispone de una flota de helicópteros MBB BO-105 configurados de forma sanitaria para la demanda de evacuaciones de emergencia de toda persona que necesite un urgente traslado sanitario a cualquier nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires demostrando una vez más que es un recurso sumamente estratégico al servicio de la sociedad. En el caso específico de la denominada “Tragedia de Once” del 22 de febrero de 2012, donde un tren urbano de la línea Sarmiento colisionó al finalizarse las vías dejando un saldo de cincuenta y dos muertos y setecientos ochenta y nueve heridos. Un siniestro de estas características desbordó al sistema sanitario de la ciudad, el cual es el mejor de país, hecho por el cual el LQ-WJW acudió aterrizando en una calle aledaña para colaborar en las tareas de evacuación demostrando la utilidad y necesidad de contar con estos medios y sus tripulaciones altamente calificadas para estas tareas.

En las dos primeras fotos se puede observar  los trabajos para su puesta en servicio y en la segunda tanda el LQ-WJW a la espera de puesto en servicio definitivamente luego de los vuelos de prueba Fotos PFA e Ignacio Mansini

Leave a Reply

error: ¡¡El contenido está protegido!!