Por Vladimiro Cettolo

Sin duda de los aviones que estuvo en servicio en la Fuerza Aérea Argentina, el Morane Soulnier M 502 R-1 fue uno de los de más bajo perfil. Es muy difícil encontrar rastros de él en la documentación oficial aunque en algunas memorias del Instituto Aerotécnico o de DINFIA  suelen aparecer tibiamente  pero no hay rastros de él en los planes anuales de asignación de aeronaves entre los años 1956 y 1960 Se puede identificar solamente su existencia en las asignaciones de horas o cuando justamente se perdió esta aeronave por un incendio sufrido en Marzo de 1960 donde la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Fuerza Aérea elaboró un informe del incidente .

La historia de esta aeronave se remonta hacia 1948 cuando el representante de OFEMA ( Office Francais d´Exportation de Matériel Aerónautique) en la Argentina a través de su representante en Argentina Franimex SA  concreta la venta de 9 MS502 a la Dirección General de Aviación Civil , en realidad se trataban de 10 aeronaves ya que una aeronave  ya  había sido importada por la empresa representante como avión demostrador a fines de 1946 , el avión en cuestión se trataba de un MS 502 número de serie 512 , posteriormente un vez finalizada la descripción del R-1 , haremos una breve descripción de este  avión. Los medios periodísticos La Nación, Clarín, El Mundo, El Pueblo y La Razón anunciaban en sus ediciones del 19 de mayo de 1948 la compra de estas aeronaves y su armado en San Fernando

Con relación al R-1 llegó al país desarmado por vía marítima en mayo de 1948, junto a 8 ejemplares adicionales adquiridos como habíamos dicho anteriormente por la Dirección de Aviación Civil. El mismo fue armado en algún de los talleres aeronáuticos privados , dos para ese entonces que estaban ubicados en el Aeródromo de San Fernando propiedad de la Dirección General de Aviación Civil con la colaboración del Instituto Aerotécnico Algo que causó sorpresa fue  que en la memoria del organismo cordobés en la existencia de dotación de aeronaves al 31 de diciembre de 1948 figuraba el futuro LV-ZJE dado de alta como 692 que era su número de construcción con fecha 27 de mayo y su estado era paralizado , implicaría que no estaba en servicio . Lo que creemos por ahí es que se lo llevó en vuelo al I.A. a los fines por ahí de evaluarlo. La memoria menciona que los aviones tenían en mal estado la pieza de electrón pero que esto fue reparado en la instalación del I.A, este pudo haber sido otros de los motivos de su aparición en la documentación del I.A. Finalmente es inscripto recién en octubre de 1952 como LV-ZJE en el Registro Nacional de Aeronaves.

El Ministerio de Aeronáutica lo asignó a la Base Oficial de Vuelo sin Motor, donde fue operado por el Club Argentinos de Planeadores Albatros. En 1953 es rematriculado por ser un avión gubernamental como LQ-ZJE. Luego de la revolución Libertadora en septiembre de 1955, el avión es decomisado por la Fuerza Aérea y entregado al Instituto Aerotécnico que le asigna la matricula R-1. Algunas fuentes mencionan que fue entregado a la Escuela de Aviación Militar, pero para esa época dicho organismo no tenía en su dotación planeadores, recién a fines de los 60, la EAM comenzó con el desarrollo de la actividad volovelista para sus cadetes. Por otro lado el Instituto Aerotécnico requería de un buen remolcador de planeadores ya que para esa época estaban en pleno desarrollo los planeadores    I.Ae. 34 Clen Antú y el I.Ae. 41 Urubú.

Fue parte de una hazaña

 

Estando en servicio en el Instituto Aerotécnico, fue elegido para ser uno de los remolcadores del ala volante IAe-41 Urubú diseñado en el país por el Dr. Reimar Horten y construida íntegramente en el I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). cuyo objetivo era cruzar la cordillera siendo remolcado por el R-1. A la par del MS502, el Stearman PT-17 matrícula LV-ZKW iba a ser el remolcador de un Slingsby T-34 “SKY” (LV-EEN). El lugar elegido para la realización de la hazaña fue San Carlos de Bariloche.Comprobaron que en la zona de Bariloche se daban las condiciones ideales para el vuelo sin motor, debido a los vientos ascendentes de las laderas y a las térmicas. El 30 de octubre de 1956 el MS-502 remolcando el IA-41 unieron esta ciudad con Ensenada (Chile). El equipo técnico de la FMA que acompañaba a ambas aeronaves estaba encabezado por el Ing. aeronáutico Alfonso Suarez por el piloto Heinz Scheidhauer, el piloto Carlos White a cargo del R-1 y el meteorólogo Carlos Sánchez.  En representación de la Dirección de Fomento, el piloto Claudio Dori, el piloto Guido Rizzi a cargo de un avión remolcador Boeing PT-17 “Stearman” (matrícula LV-ZKW), y el meteorólogo J. Podestá.  El piloto de MS que ayudó en la realización de la hazaña fue Carlos White siendo acompañado por Delfo Ehlers especialista en carpintería y encargado del mantenimiento del R-1, que habían partido originalmente del aeródromo La Cruz, Córdoba.   Mientras el que piloteaba el IAe-41 fue Heinz Scheidhauder Una vez arribado al AC Bariloche, se realizaron dos intentos los días 14 y el 20 octubre antes del definitivo para realizar el cruce saliendo exitoso recién el tercero como lo habíamos adelantado más arriba tuvo lugar el 30 de octubre. Al mediodía del 30, en la pista del aeroclub de San Carlos de Bariloche, los dos planeadores esperaban la señal de largada. Dori piloto del LV-EEN despegó unos minutos antes y posteriormente lo hizo Scheidhauer remolcado por el R-1. Después de un breve remolque, volaron hacia el sur. Se dirigieron al cerro Otto, después al Catedral (2.388 ms) y desde allí al cerro López, donde se separaron. El Urubú llegó mucho antes al ventisquero Frías y a una altitud de 2.600 metros llegó a las adyacencias del cerro Tronador, al cual superó volando en círculos.

Scheidhauer a cargo del Urubú se dirigió hacia la ciudad de Puerto Montt sobre la costa del Pacífico. Luego de pasar el volcán Calbuco se encontró con una densa nubosidad y con una llovizna y nevada que presagiaron el final de la hazaña.

Por ello optaron por descender en Ensenada, el primero en hacerlo fue Scheidhauer. Ante el asombro y el estupor de los lugareños, que no podían creer lo que veían sus ojos, a las 16:45 él y su “Ala Volante” aterrizaron en un descampado a orillas del lago Llanquihue. A las 17:10 aterrizó el “Sky” de Dori. De esta manera, pusieron a sus pies la cordillera. En algo más de 2 horas marcaron un hito histórico en la aeronáutica mundial. y en parte gracias al MS-502 R-1

El regreso no fue menos heroico, el piloto Carlos White con el Morane Saulnier trajo el “Ala Volante” a remolque y, debido a una dificultad con el motor, en pleno vuelo debió soltarlo y dejarlo solo en el descenso.

El MS-502 R-1 se destruye con el fuego

Corría el 4 de marzo de 1960, el avión se hallaba hangarado en los galpones del Aero Club de Villa Dolores ubicado en la provincia de Córdoba. A las 9:30 el avión es sacado del hangar para ser cargado con combustible, las personas que se iban a encargar de dicha tarea eran Carlos White piloto del R-1 y que participó de la hazaña en el cruce de la cordillera ,  a la vez este último recibía la colaboración de Jorge Zárate, secretario del Aero Club  El Sr. Zárate se encargaría de volcar el combustible en la toma del tanque que el MS-502 tenía en el plano derecho mientras que White subido a una escalera le alcanzaría sendos tachos con 20 lts de combustible cada uno  . Zárate había puesto un embudo en la boca del tanque de combustible cuando quiso volcar el primer tacho , se produce primero una explosión y luego el inicio del fuego lo que motivo que tanto Zárate y White se alejarán del aparato con sus brazos encendidos en algunas partes como consecuencia de la explosión y a los pocos minutos apareció el otro piloto del R-1 Heinz Scheidhauer ( piloto del IA-41 en la hazaña de la cordillera)  con sendos extintores pero debido a las fuertes llamaradas que emitía el incendio del MS-502  que producían altas temperaturas , trajo como consecuencia que  Scheidhauer no pudiera acercarse lo suficiente al avión para utilizar los matafuegos en el apagado del incendio . Desafortunadamente el R-1 se quemó totalmente quedando en pie su estructura de metal nada más y las alas parcialmente dañadas, aunque al R-1 se le dio 100 % de destrucción. También se quemó el motor quedando totalmente inutilizado. Lo único que se salvó fue la hélice. Al momento del incidente el R-1 tenía voladas un total de TG:1120 hs y estaba equipado con un motor Wright Whirlwind R-760 Según En la documentación figuraba como asignado al Instituto Aerotécnico

Las conclusiones de la Junta de Accidentes son que había habido una total falta de precaución por cuanto no se tomaron las medidas necesarias para evitar generar el incendio ni se tuvo durante la carga de combustible un matafuego en las proximidades del avión para poder atacar el incendio en sus comienzos cuando aún eran factible tener éxito. En ningún momento determinaron el porqué de la explosión. Si bien el informe no lo menciona, el Aero Club disponía de surtidores, la pregunta del caso es porque no llevaron al avión hasta los surtidores, lo cuál hubiera dado más seguridad en la carga de combustible. Posiblemente no funcionarían, posiblemente el largo de la manguera no era lo suficiente para que alcance la boca del tanque que se encontraba sobre el plano derecho del MS-502 un avión de ala muy alta para el tamaño de aviones que acostumbraba a operar en el Aero club de la ciudad dolorense, son solo conjeturas. Obviamente esto dispuso la baja del R-1 ya que el mismo era irrecuperable como muestran las fotos.

El MS-502 demostrador

 

A fines de 1946 Franimex había importado un demostrador de cada uno de los aviones que pretendía vender en la Argentina entre ellos incluía un Morane Saulnier 502 nº de construcción 512. El avión se había ofrecido a la Fuerza Aérea para que lo evalúe para tareas de enlace y observación. Efectivamente en la memoria el MS-502 figura como dado de alta en la Memoria Anual del Instituto Aerotécnico de  1947  que lo puso a su cargo para su reparación y evaluación  ya que a fines de 1946 este avión había sufrido un accidente . , hasta el 31 de diciembre de 1947 el avión llevaba voladas un TG de 100hs En este caso figuraba como 512 y no se le había asignado  ninguna matrícula militar La Fuerza Aérea finalmente lo desprograma en 1950 con muy poco uso   y lo devuelve a la Dirección General de Aviación Civil , la matrícula asignada fue LV-ZIT aunque en el Registro Nacional de Aeronaves figura como registrado el 15 de octubre de 1952 . El avión finalmente la DGAC para su operación se lo entrega al Club de Planeadores Azul , en 1953 es registrado como LQ-ZIT sufriendo un accidente el 14 de octubre de 1955 en el aeródromo de Siro Comi en Monte Grande con 25 % de daños que nunca fueron reparados.

En el Museo Nacional de Aeronáutica se conserva un ejemplar del MS-502 LV-ZIV y que fue importado junto al R-1 y el LV-ZIT  y por sobré él , el IAe-41 Urubú

Agradecimientos:  Francisco Halbritter , Juan Luis Angeletti y Guillermo Landa

Fuentes : Entre Cigueñas y Langostas Historia de los Morane Saulnier MS 502 en Argentina Revista LV Nº 47 Francisco Halbritter ; Volar a Vela Los sonidos del Silencio , Primer Cruce de la Cordillera en los Andes en planeador ; Memorias Anuales del Instituto Aeroténico 1947 y 1948 ; Memorias de la Dirección de General Aviación Civil ; Archivos del autor .

Leave a Reply

error: ¡¡El contenido está protegido!!