Por Vladimiro Cettolo

Fotos del autor

Hoy sábado 25 de septiembre  en horas de la mañana con la presencia del Jefe de Estado Mayor General del Ejército, Gral. Agustín Cejas, y otras autoridades de la institución, se dio la orden de salida  a un grupo helicópteros pertenecientes a distintas unidades de la Aviación del Ejército Argentino. El despliegue delos  helicópteros  tuvo lugar en  el Aeródromo de Campo  Mayo del Comando de Aviación de Ejército como parte del Ejercicio “General Arias” que se está desarrollando en el noroeste de nuestro país en distintas localidades de las provincias de Salta y Jujuy.

Este ejercicio forma parte del proceso de adiestramiento anual de la Fuerza de Despliegue Rápido y participan tropas de asalto aéreo, paracaidistas y mecanizados provenientes de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, así como también elementos con cuartel en Salta y Jujuy.

En esta oportunidad un total de 13 helicópteros conformados por 2 AB 206 B1,  2 Bell UH-1H y 9 Uh-1H HUEY II   partieron hacia el norte del país . Los dos UH-1H estaban equipados  con 2 Pod SF-260W con FN MAG de 7,62 mm y 2 coheteras Yaguraté para cohetes Slam Pampero cada uno. Los helicópteros desplegados forman  parte   del  Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y del Escuadrón de Ataque y Exploración 602. Estos  se sumarán a las otras aeronaves del Ejército provenientes de los  Servicios de Aviación  que se encuentran localizados en el norte y centro del país.  En lo que respecta a lo aviones  de ala fija se encuentran desplegados en el norte 3 Cessna Caravan, 1 Casa 212-200   y 1 Twin Otter DHC-6 todos con asiento en  Campo de Mayo.

El destino de los mismos es la ciudad de Oran, destino final que cubrirán realizando una parada para hacer combustibles en los aeropuertos de Rosario y Sauce Viaje ambos ubicados en la Provincia de Santa Fe. En este último caso las aeronaves  se dividirán de 2 grupos ya que ninguno de los dos aeropuertos tiene capacidad de suministrar combustible a toda la flota.  Posteriormente realizarán la segunda etapa que es la Escuela de Aviación Militar donde pernoctarán para emprender el día domingo la  tercera y última etapa que será la Córdoba – Orán . Se espera que el personal y las maquinas participen en actividades que van desde asalto aéreo, transporte de abastecimientos, tiro aéreo (cohetes y ametralladora MAG), CASEVAC, comando y control, infiltración de patrullas, lanzamiento de paracaidistas y MEDEVAC, tanto de día como de noche.

Las Secciones de Aviación de Ejército que también tomarán parte del ejercicio  con aparatos UH-1H Huey II son  la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5, con sede el Aeropuerto de Salta; la Sección de Aviación de Ejército de Monte 12  con sede en el aeropuerto Internacional de Posadas Libertador General José de San Martín de Posadas, y la  Sección de Aviación de Ejército de Montaña 6 con sede en el aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén. En cambio  la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 (Sec Av Ej M 8): con sede en la provincia de Mendoza lo hará con un  SA-315B Lama

Agradecimiento : Coronel  Luis Benardi ,  TC  Maximiliano Ferruti  , TC Bruno Varani y TC  Martin  Mendoza y a la Secretaría General del Ejército

Leave a Reply

error: ¡¡El contenido está protegido!!