Por Vladimiro Cettolo

Ya se encuentra camino a la Argentina el Helitanker Chinook CH-47D N49D perteneciente a la empresa Coulson Aviation . Dicha aeronave fue contratada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante un convenio con la Corporación Comercial Canadiense (CCC). Dicha contratación fue autorizada por Resolución 480/2022  publicada en el Boletín Oficial el 22 de noviembre pasado . La contratación es por el periodo de cuatro meses por una aeronave que tiene la capacidad de realizar lanzamientos de “alrededor de 10.000 litros de agua”, motivo por el cual desde Ambiente consideraron que “mejorarán ostensiblemente las capacidades disponibles de mitigación de los incendios”.Debemos  recordar que hace un tiempo  Aviones en Argentina anunció  la contratación de 105 horas de vuelo de un helicóptero Airbus H215 con una estatal francesa por más de 4 millones de euros. De esta manera el Servicio Nacional de Manejo del Fuego logrará consolidar un sistema de aeronaves de lucha contra el fuego, y al mismo tiempo brindar apoyo aéreo inmediato a las jurisdicciones, los Parques Nacionales y áreas protegidas, interactuando con los recursos provinciales en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego, para minimizar el impacto de los focos ígneos”.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial se establece que el monto básico de la contratación del helicóptero y su tripulación es de u$d 6.814.927,71 por cuatro meses de prestación de servicios. A ese monto hay que sumarle el combustible que, de acuerdo al contrato, será comprado a YPF. 

“El Ministerio de Ambiente reconoce y acuerda que los costos de movilización y desmovilización de la aeronave ascenderá a U$D 312.000,00”, sostiene el documento con membrete canadiense, donde también se menciona que diariamente cuesta U$D 38.410,32 a los que se llega por medio de los U$D 7.498,40 de cargo por hora a los que se le debe sumar el combustible: consume 1.841 litros por hora.

El Boeing CH-47D Chinook es un helicóptero que se destaca, de acuerdo a sitios especializados, por la capacidad de soportar altas cantidades de cargas a causa de su rotor en tándem y doble turbina. Si se confirma que el Chinook es el N49CU el mismo a estado en servicio en la Royal Australian Air Force  como CH-47C y posteriormente entro en servicio en la Hawaii Army Air National Guard 

Tiene una capacidad de carga útil de 12.500 kilos que, durante los servicios en la Argentina, serán para cargar agua con demás fluidos previstos para el combate de incendios forestales en el sur del país. 

Hay que recordar que la empresa Coulson es la misma a la cuál el Gobierno de la Provincia de Santiago del Esteró adquirió un Boeing 737-300 Fireliner 

https://avionesenargentina.com/santiago-del-estero-adquiere-un-boeing-737-hidrante/

Fuentes Diario Perfil , Boletín Oficial  Coulson Aviation ; Helis.com 

Leave a Reply

error: ¡¡El contenido está protegido!!