Hoy 6 de mayo en la IX Brigada Aérea, ubicada en Comodoro Rivadavia, se realizó la ceremonia por la finalización del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT) año 21/22.Este curso es el último en dictarse en IX Brigada Aérea después de 26 años ininterrumpidos. Durante esos años se han formado y han egresado 286 pilotos de transporte. Esta capacidad operativa se ha logrado gracias al esfuerzo invalorable de jefes de escuadrones, jefes de escuadrilla, instructores y profesores, volcando todas sus experiencias profesionales en pos de brindarles a los alumnos una formación de calidad. El primer curso se brindó en el año 1996 y en ese momento se denominaba CETAP (Curso de Estandarización Procedimientos de Transporte Aéreo), tuvo inicio el 22 de abril de dicho año compuesto por 9 alumnos, finalizando el 29 de noviembre con un total de 400 hs voladas Este curso también se realizó con DHC-6 Twin Otter A partir del año 2002 comienza a denominarse con su nombre actual CEPAT. La continuidad del CEPAT   ya está en marcha, la capacitación de los nuevos transporteros se está dictando en la II Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Paraná con el sistema de armas Beechacraft TC-12B Uron

La IX Brigada Aérea continuará con la noble tarea de los vuelos de LADE, uniendo nuevos destinos y con tareas de apoyo operativo. Es por tal motivo que la reincorporación de la aeronave Saab 340 matricula T-33 se suma con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte aéreo operacional y transporte ordinario. Con la reincorporación al servicio del T-33 , serían tres las aeroanves en servicio y Fondef mediante se comenzaría a trabajar en el T-31 apenas los fondos estén disponibles. Dichas aeronaves fueron diseñadas para realizar trayectos cortos y medianos, adaptándose a las condiciones del sur patagónico y conectando a las ciudades más alejadas con las más pobladas de nuestro país.El cumplimiento de estos objetivos se debe a la conducción actual de la Fuerza Aérea Argentina acompañada del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), actores que han permitido la recuperación, modernización y puesta en marcha de un avión que se encontraba fuera de servicio.

La actividad propia del transporte aéreo militar es variada en cuanto a tareas, pero tiene una en particular y de suma importancia que es la de llevar con orgullo la imagen de la Institución a través de todo el país y por el mundo. Los pilotos de transporte de la Fuerza tienen el compromiso de mantener viva la llama del legado de una Fuerza probada en combate, legado lleno de hazañas y de valentía, de aquellos pilotos que supieron brillar en la Gesta de Malvinas.

Fuente Prensa Fuerza Aérea Argentina

Leave a Reply

error: ¡¡El contenido está protegido!!