Por Vladimiro Cettolo

El viernes pasado 19 de noviembre  en las instalaciones de la Base Aeronaval Almirante Zar localizada en las proximidades de la ciudad de Trelew , el intendente de la misma Adrián Maderna en un acto llevado a cabo en dicha unidad recibió simbólicamente de las manos  del Jefe de la Base Aeronaval N°3, el capitán de navío Martín Rodolfo Lucero, las llaves de una aeronave L-188, que será destinada al aeroclub Trelew para su utilización como material de enseñanza para los alumnos que asisten a la escuela que allí funciona. La Aeronave Lockheed L-188 Electra matrícula 6-P-102 que prestó servicios en la Aviación Naval por 13 años en misiones de patrullaje Marítimo comenzará a utilizarse en las instalaciones del Aero Club de Trelew como material didáctico .Al término del acto, el intendente Adrián Maderna se refirió a la importancia de haber podido concretar esta posibilidad para una institución como el Aeroclub Trelew, que lo posiciona como el primero en el país en poder contar con este equipamiento. “Estamos muy agradecidos por la hospitalidad, por el recibimiento y por la donación de este avión que habíamos gestionado ya hace un tiempo y ya tenemos la posibilidad de que esté en Trelew y que se pueda autorizar para su utilización en el Aeroclub para el dictado de clases de la institución”. “Se pondrá en uso para las prácticas de los alumnos de los cursos de aviación que son reconocidos a nivel nacional e internacional. Será de suma utilidad y es una gestión ya concretada. En los próximos días se hará el traslado para que pueda estar a disponibilidad”, amplió. Por su parte, Claudio Galla, presidente del Aeroclub, manifestó: “La verdad que tenemos una emoción muy grande dado que es una gestión que habíamos pedido hace años y ahora se pudo concretar. Lo solicitamos para que se utilizado en las carreras que ofrecemos”. “Sólo resta la logística para el traslado que se realizaría el próximo domingo 28 de noviembre, involucrando a muchas instituciones de la ciudad como Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Cooperativa Eléctrica. Y luego reacondicionarlo para ponerlo en condiciones para la enseñanza”, agregó.

Recordando un poco la historia de L-188 A 6-P-102 (0791)

Esta aeronave comenzó operando para la empresa Braniff con la matrícula N9703C realizando su primer vuelo a fines de Julio de 1959   quien lo operó hasta marzo de 1968 quien luego transfirió al Crockers Citizen National Bank, luego en noviembre de 1970 pasó a manos de la Boeing posteriormente es vendido a la empresa hondureña Transporte Aéreos Nacionales – TAN como HR-TNN. Siendo finalmente incorporado a la Aviación Naval en noviembre de 1982, siendo matriculado 6-P-102 y asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Fue convertido a L-188 E en el Taller Aeronaval Central en octubre de 1984. El 31 de Julio de 1995 fue desprogramado con 38700hs de vuelo y almacenado en su actual ubicación la Base Aeronaval Almirante Zar.

Agradecimientos a Pablo Marcelo Arbeletche, Oscar H. Filippi, Claudio Meunier , Gonzalo Carballo

Fuentes Lockheed L-188 Electra Serie Aeronaval nº 21 Jorge F. N Padín, Prensa Municipalidad de Trelew, http://aeronavespreservadasdelaaviacionnaval.blogspot.com

Leave a Reply

error: ¡¡El contenido está protegido!!