Texto elaborado por el Coronel Luis Benardi (Aviación de Ejército )

 

El año 1956 es fundamental para entender el proceso de reorganización de nuestra querida Aviación. El 2 de julio de 1956 se publica en BPME 2808 la creación del registro de pilotos de Ejército, tomando la decisión de la Creación y desarrollo Orgánico de la Aviación de Ejercito. en sus considerandos se expresa:

Que el Ejército de campaña requiere una Aviación propia integrada por Aviones y Helicópteros, a fin de satisfacer algunas necesidades de conducción …

El 22 de noviembre de 1956 se publica en BPME la matriculación de los aviones del Ejército con la sigla ME (Ministerio de Ejército).Durante los años 1957 y 1958 la aviación comenzó a equiparse con aviones modernos de comando y enlace y otros Monomotores para observación y continuar realizando el reglaje del tiro de artillería. La incorporación de este material permitió en 1957 desplegar aviones a los Comandos del II, III y V Cuerpo de Ejército para sentar las bases de una futura compañía de Aviación por cada GUB.

El 17 de noviembre de 1959 se crea la Aviación de Ejército moderna siendo sus unidades la División Aviación del CJE (piedra fundacional del futuro Comando de Aviación) y la Agrupación de Aviación de Ejército 1, como unidad operativa. En recordación a este acontecimiento es que durante mucho tiempo se festejó el día de la Aviación de Ejército en esta fecha.

La misión de la Aviación de Ejército incrementará la capacidad de las fuerzas terrestres para realizar operaciones militares, empleando en la tercera dimensión sus medios aéreos orgánicos para la ejecución de funciones de combate, apoyo de fuego, apoyo de combate. Esencialmente la Aviación participa en la batalla ejecutando operaciones aeromóviles, de apoyo de fuego, defensa aérea, defensa antitanque, exploración y reconocimiento, observación, vigilancia aérea, comando, control, comunicaciones e inteligencia (C3I) y guerra electrónica. El Comando de Aviación de Ejército, como lo conocemos hoy, se recrea el 3 de febrero de 1964. Cada 10 de diciembre recordamos el día de la Virgen Nuestra Señora de Loreto, patrona de la Aviación de Ejército.

Leave a Reply

error: ¡¡El contenido está protegido!!