81 AÑOS UNIENDO LA PATAGONIA ARGENTINA
Líneas Aéreas del Estado (LADE) es una línea aérea de Fomento para Transporte de Pasajeros, Carga y Correo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Hizo su vuelo inaugural el 4 de septiembre de 1940, uniendo con un avión Junker JU-52 El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO).
Posteriormente, fue creada Líneas Aéreas del Noreste (LANE), que cubría la ruta aérea entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú.
En octubre de 1944, ambas se unificaron y dieron como resultando a LADE, una línea aérea cuyo origen se basó en la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio creando nuevas rutas aéreas.
Sus vuelos regulares de fomento tenían salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos, lo que unía los centros costeros más importantes del país. Desde Comodoro Rivadavia, enlazaba los pueblos del interior patagónico y permitía la conexión con ciudades como Ushuaia, haciendo escalas en localidades costeras y precordilleranas. Asimismo, a través de convenios internacionales, durante un periodo importante y hasta 1982, mantuvo una escala en las Islas Malvinas.
Desde hace 81 años, LADE conecta a quienes viven en los lugares más australes de nuestro país, atravesando archipiélagos, cerros y montañas, y soportando las inclemencias climáticas y la difícil geografía patagónica.
Texto Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina

Leave a Reply

error: ¡¡El contenido está protegido!!